1 de marzo de 2012.-
2CT2, MBDB, DOM, 5-MEO-DET, AMT. Siglas sin excesivo sentido que esconden las llamadas Research Chemicals, Legal Highs o Nuevas Sustancias de Síntesis, un nuevo grupo de drogas de diseño cuyo consumo ha empezado a emerger en Navarra, y cuyos peligros y efectos aún están por descubrir.
Las escasas o inexistentes investigaciones sobre estos compuestos químicos, la mayoría de ellos legales, obligan a extremar las precacuciones sobre su uso, advierten los expertos.
Hegoak, asociación dedicada a la prevención de los riesgos del consumo de estupefacientes, detectó en 2010, y volvió a hacerlo el año pasado, alguna de estas sustancias, aunque de una forma minoritaria. En concreto, ha constatado el uso de la mefedrona, una sustancia de efectos parecidos al MDMA (éxtasis) vendida como fertilizante para cactus, cuyo consumo se expandió considerablemente en muchos puntos del Estado español y de Europa. Esto hizo que en cuestión de pocos meses se fiscalizase y pasase a la lista negra de las sustancias ilegales. Hegoak también ha detectado pastillas de 2CI.
Las Research Chemicals suelen ser sustancias sintetizadas en las últimas décadas, de reciente aparición o difusión entre el público, a las que se puede acceder a través de Internet. Se distribuyen en círculos restringidos o cerrados, por lo que su consumo no está muy extendido. Por estos motivos, existen muy pocas investigaciones clínicas sobre sus efectos y sus peligros, que son prácticamente desconocidos.
De hecho, el término Research Chemicals (RCs) se podría traducir por Sustancias químicas de investigación. De ahí la escasa información existente sobre las consecuencias de estas sustancias, muchas de las cuales únicamente han sido estudiadas en animales, sin que haya habido ensayos clínicos en personas.
En cuanto a la denominación Legal Highs, hace referencia a su situación legal. Al no estar muy expandido su consumo, muchos estados no las incluyen en sus listas de sustancias fiscalizadas, por lo que su uso entra dentro de la legalidad, según explica Aitor Martirena en un informe realizado para la asociación Hegoak.
El uso de alguno de estos compuestos químicos se produce bien debido a una mayor popularización, o bien como una búsqueda de otras sustancias que sustituyan a las drogas de uso común (MDMA, cocaína, speed, etc.) en momentos de gran adulteración de estas últimas.
Las RCs pueden encontrarse de manera legal en Internet, principalmente. En este sentido, el Estado español promulgó el pasado verano un nuevo decreto ley (Real Decreto 1194/2011, de 19 de agosto), que establece el proceso para considerar una sustancia estupefaciente y, en tal caso, ilegalizarla. Además, de darse el caso, cualquier medicamento que contenga esta sustancia debería retirarse del mercado y cancelarse su fabricación.
efectos psicodélicos Las RCs tienen efectos psicodélicos principalmente (distorsionan la realidad). También las hay con efectos estimulantes y empatógenos (cercanía con los que te rodean, aumento de la empatía), y entactógenos (sentimiento de bienestar y autoaceptación). Se clasifican en siete familias de sustancias químicas diferenciadas por la naturaleza química de cada sustancia, aunque las dos más importantes son las triptaminas (AMT, 4-AC.DIPT...) y las fenetilaminas (2CB-Fly, Metilona, PMMA...).
Las triptaminas se caracterizan por un mayor efecto psicodélico que las fenetilaminas, que cuentan con mayores efectos empatógenos, entactógenos y estimulantes. Los efectos tienen relación con el tipo de consumo que se suele hacer con estas drogas, ya que normalmente se consume con fines psiconaúticos. En estas sesiones, la persona suele buscar el autoconocimiento, la contemplación y la creatividad, entre otras cosas.
Sin embargo, los riesgos de las RCs no están muy estudiados y la información procede principalmente de los usuarios. Uno de los peligros a la hora de consumir estas sustancias es la sobredosificación. La dosis adecuada para obtener efectos deseados y evitar los no deseados es diferente en cada sustancia, de ahí la importancia de informarse sobre sus efectos, destacan los expertos.
Mezclar diferentes drogas es otro riesgo que se debe tener en cuenta en el caso de las RCs, aunque el consumo de una única RC ya puede tener un efecto perjudicial, ya que en ocasiones se pueden encontrar diferentes sustancias en un solo producto. Al mezclar la sustancias, se pueden dar sinergias (aumento de la actividad de las sustancias) o que una sustancia suprima el efecto de la otra.
Fuente: noticiasdenavarra.com
ACCESIBILIDAD | XHTML | CSS © INID 2025 | Sant Joan d'Alacant