ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Como actuar ante una sobredosis
Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social
Una sobredosis es una dosis excesiva de un medicamento o droga. La administración de cualquier medicamento en una sobredosis puede desembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.
Posibles causas de sobredosis son la negligencia en la prescripción, la automedicación negligente y la interacción entre distintas sustancias. Por ejemplo, el consumo de ciertos medicamentos o drogas en combinación con bebidas alcohólicas puede provocar la multiplicación de los efectos de éstos, y con ella la sobredosis. La sobredosis se puede producir porque el consumidor desconozca la pureza de la droga
El Plan Nacional sobre Drogas, ha realizado un cálculo de las muertes atribuibles directamente a una reacción adversa al consumo de drogas en España, a partir de los resultados obtenidos en 119 partidos judiciales en el año 2002, estimándose que en toda España fallecen anualmente 1.023 personas por dicha causa. La edad media de estos fallecidos fue de 34,7 años y el 88,3% eran varones.
Las drogas detectadas con mayor frecuencia en estos muertos por sobredosis fueron los
opioides (83,6%), la cocaína (53,8%), las benzodiacepinas (52,8%), el alcohol etílico (42,9%) y el cannabis (20,2%). Este último dato, el del cannabis totalmente cuestionable, ya que directamente por sobredosis nadie ha muerto NUNCA Las pruebas sobre animales han revelado que se necesitan dosis extraordinariamente altas para que sean letales. La ratio calculada entre las dosis normales para alcanzar los efectos de euforia con respecto a la cantidad necesaria para producir la muerte es de 1 a 40.000. Para tener una sobredosis habría que consumir Para tener una sobredosis habría que consumir 40.000 veces la marihuana necesaria para "colocarse", y en un periodo tan corto de tiempo que hace virtualmente imposible tal hecho.
El consumo de droga en Europa es la mayor amenaza a la salud pública y causa entre 7.000 y 8.000 muertes por sobredosis al año,
Síntomas
Los síntomas de una sobredosis varían ampliamente dependiendo de la(s) droga(s) específica(s) utilizada(s), pero pueden ser:
Los síntomas del síndrome de abstinencia de drogas también varían ampliamente dependiendo de la o las drogas específicas utilizadas, pero pueden incluir:
Primeros auxilios
- Examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación del paciente e inicie la reanimación cardiopulmonar, de ser necesario. Si el paciente está inconsciente pero respirando, colóquelo con cuidado en posición de recuperación (*). Si el paciente está consciente, afloje sus ropas, manténgalo caliente y bríndele confianza. Trate de mantenerlo calmado. Si se sospecha de una sobredosis, trate de evitar que el paciente consuma más drogas. Solicite ayuda médica de inmediato, llame a urgencias.
- De ser necesario, trate al paciente si éste presenta signos de shock, los cuales son, entre otros: debilidad, labios y uñas azulados, piel fría y húmeda, palidez y disminución de la lucidez mental.
- Si el paciente tiene crisis epilépticas, adminístrele los primeros auxilios en caso de convulsiones.
- Vigile permanentemente los signos vitales del paciente ( pulso, ritmo respiratorio, presión arterial) hasta que la ayuda médica llegue.
- Si es posible, trate de determinar qué drogas tomó y cuándo. Asimismo, conserve cualquier empaque o frascos de píldoras u otras drogas utilizadas y suministre esta información al personal médico de urgencias.
(*) Para colocar al paciente en la posición de recuperación:
- Acuéstala primero boca arriba sobre una superficie plana.
- Afloja la ropa que pueda obstruir la respiración, especialmente la del cuello y la cintura.
- Coloca los brazos a lo largo del cuerpo, y gírale la cabeza de lado derecho.
- Colócale el brazo derecho bajo las nalgas y el izquierdo sobre el pecho.
- Dóblale la pierna por la rodilla y cruce la izquierda sobre la derecha, de forma que el muslo haga ángulo recto con el cuerpo. Jala suavemente del brazo derecho, situándolo bajo el cuerpo de la victima.
- Arrodíllate al lado derecho de la victima. Coloca las manos sobre el muslo y el hombro izquierdos.
- Jala suavemente al paciente hacia a ti. Asegúrate de que sus vias respiratorias permanezcan libres durante la maniobra.
- Para adoptar la posición de recuperación, coloca el brazo izquierdo del paciente sobre el suelo, con la palma hacia abajo y doblado por el codo. Eleva suavemente la cabeza del paciente hacia arriba y atrás. Al tener la cabeza volteada hacia un lado, las vías respiratorias quedaran libres, aun en el caso de presentarse vómitos.
La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
La reanimación cardiopulmonar combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
- Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
- Revise la victima para ver si responde. Y Si no responde y no esta respirando o no respira normal, llame a urgencias. y regrese a la victima. En la mayoría le los locales el despachador de emergencia le puede ayudar con instrucciones en reanimación cardiopulmonar.
- Si la victima no esta respirando normal, no tose o no se mueve. Comienza con compresiones. Empuje hasta 2 pulgadas de profundidad en el centro del pecho 30 veces, Haga compresiones rápidas y duras al ritmo de 100 por minuto, más rápido que una vez por segundo.
- Levante la cabeza hacia atrás y levante la barbilla. Pellizque la nariz y cubra la boca con la suya. Sople hasta que se levante el pecho. Sople 2 veces. Cada respiración debe durar 1 segundo.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada
No se debe
- No ponga en peligro su propia seguridad. Algunas drogas pueden producir comportamientos violentos e impredecibles, por lo que se debe buscar ayuda profesional.
- No trate de razonar con una persona que está bajo el efecto de drogas, pues no se puede esperar que se comporte de manera razonable.
- No exprese opiniones al ofrecer ayudar. No se necesita saber por qué se ingirieron drogas con el fin de administrar primeros auxilios de manera efectiva.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007287.htm
http://escuela.med.puc.cl/publ/rcp/reanimacion_cardiopulmonar_all.pdf