Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

¿EL FUTURO DEL NARCOTRAFICO?

Joan Manuel Riera Casany
Voluntario Social

Se discute mucho sobre la legalización de las drogas pero hasta la fecha parece que no esta muy claro que se pueda llegar a una acuerdo. Son demasiados los intereses que hay alrededor del mundo de la droga y demasiado el poder del narcotráfico que con su potencia económica es capaz  de sobornar a gobiernos, autoridades, policías, ejército y  jueces.

¿Cual será el futuro? Es muy incierto predecirlo pero la actual situación de Méjico pone realmente los pelos de punta. Noticia de La Razón 16/02/2012 “El narcotráfico controla el 71’5% de los municipios mejicanos y ha reforzado su presencia así como sus prácticas delictivas y violencia en todos los estados de esta nación pese a los esfuerzos del presidente Felipe Calderón de frenar las actividades del crimen organizado”.

Parece el principio de la creación de un Narcoestado que con la creciente expansión de los carteles mejicanos en toda Sudamérica, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Chile y aunque parezca una exageración en Australia "Los cárteles violentos de la droga, entre ellos el poderoso Cártel de Sinaloa, se han infiltrado en Australia", informó un alto funcionario del gobierno de EE.UU”. lo que puede crearse es un Narcocontinente.

¿No les preocupa a los gobiernos y a las organizaciones supranacionales la posibilidad de que esto ocurra, aunque sea remota? Pero aunque sea remota la gran y rápida expansión de los carteles mejicanos en su tierra no la hace parecer tan remota.

A que espera para coger al toro por los cuernos y abordar de una vez la posibilidad de la legalización de las drogas bajo un control de la producción, distribución, venta y consumo. ¿Esperan a que el narcotráfico goce de derecho de veto en la ONU? ¿No les preocupa que el dinero lavado por los narcotraficantes lo inviertan en multinacionales, bolsa, bancos y empresas legales? ¿No les preocupa que con ello se conviertan en empresa financiera más potente del mundo? ¿No les preocupa que el narcotráfico pueda llegar a ser el futuro rector de la economía mundial y consecuentemente de la política?

Muchos tacharan esta idea de utópica pero les sugiero que mediten sobre lo que ha pasado y esta pasando en Méjico su rápida expansión y su propagación en Sudamérica.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant