Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

¿Verá la luz un verdadero dialogo sobre la legalización de las drogas?

Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social


El aumento del consumo, el narcotráfico y la violencia están participando en una carrera ascendente e imparable, el fracaso de “La guerra contra las drogas” es un hecho evidente y reconocido que en lugar de arreglar el escenario lo ha ido agravando paulatinamente y en los últimos tiempos parece que de modo vertiginoso.

Hay que buscar soluciones antes de que el mal no tenga remedio. Hay que hacer un análisis profundo de la situación y establecer un dialogo para restablecer causas, efectos y soluciones alternativas.

¿Cual es el costo de esta guerra?



  1. Mina el desarrollo y la seguridad de los países afectados provocando sobornos, corrupciones, secuestros, homicidios y asesinatos.

  2. Marca y discrimina a los usuarios de la droga, un colectivo en grave riesgo de marginación.

  3. Su mantenimiento ha costado, cuesta y costara miles de millones de dólares.

  4. Enriquece y da cada día más poder a criminales sin escrúpulos.

  5. Amenaza la salud pública con la proliferación del VIH y hepatitis.

  6. Causa verdaderos afrentas y violaciones de los derechos humanos.

  7. Los laboratorios clandestinos en plena selva causan graves daños a la biodiversidad, provocando una grave deforestación, daños irreversibles a personas y animales y una gran contaminación de las aguas y de la tierra.


Deben valorarse dos aspectos:




    • Los daños creados por el consumo y,

    • Los daños causados por la propia “guerra contra las drogas”



El sistema actual para el control internacional de drogas se ha enfocado en crear un mundo libre de drogas, casi exclusivamente a través del uso de políticas para la aplicación de la ley y sanciones penales. Sin embargo, creciente evidencia siguiere que este enfoque ha fracasado... Aunque las drogas pueden tener un efecto pernicioso sobre la vida de las personas y sobre la sociedad, este régimen excesivamente punitivo no ha logrado sus anunciadas metas de salud pública, y ha resultado en incontables violaciones a los derechos humanos.

Anand Grover Relator Especial de la ONU sobre el derecho de todas las personas a disfrutar el máximo estándar posible de salud física y mental 2010


La guerra contra las drogas se ha convertido en una guerra contra las personas. Hay que estudiar alternativas y su costo y daños/beneficios.


Miles de millones de dólares han sido gastados en la guerra contra las drogas, y ello sólo ha producido colosales organizaciones criminales. Cuando has volcado dinero a raudales durante un siglo, de seguro ha llegado la hora que concluyas que algo no está funcionando.

Dr E.K. RodrigoEx Zar Antidrogas de Sri Lanka2005


Todo ello hace pensar que se está pagando un precio demasiado alto en la guerra contra las drogas. ¿Es lógico seguir igual? Ha llegado la hora de hacer caso a las voces que piden dialogo para solucionar el problema.


¿Que hacer? Abordar de una vez la legalización, control y vigilancia sobre todas las droga, teniendo en cuenta:



Por último una cita de Fernando Enrique Cardoso expresidentes del Brasil


Esta política [de la guerra contra las drogas] ha tenido nefastas consecuencias – corrupción de las fuerzas policiales y del aparato judicial, y violencia relacionada al tráfico - para el desarrollo económico y la seguridad política de los países productores

Los países y las organizaciones se ponen ya en marcha o esperan a que el narcotráfico tenga más poder que todos ellos. ¡Empiecen a dialogar de una vez!


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant