Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

¿Tienen solución los problemas que asedian a nuestro mundo?

Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social


El origen de las organizaciones criminales, parece ser, que tiene lugar durante la Guerra Fría,  cuando las drogas fueron utilizadas por los gobiernos para financiar los enfrentamientos en varios espacios mundiales y las operaciones contra las guerrillas. La CIA de Estados Unidos entrenó a guerrilleros para financiar las guerras de Vietnam y Camboya, desarrollando la producción de heroína. Algo que también ayudó y mucho fue el debilitamiento de los países con luchas armadas internas contra las guerrillas, la debilidad de los gobiernos y los altos niveles de corrupción propiciaron que las organizaciones criminales, manipulando con sobornos las elecciones locales, se apoderen prácticamente del gobierno de las ciudades, en Méjico el 70 % de los municipios esta en poder de los carteles, es el principio de la creación de un Narcoestado. Espacios no gobernados por los respectivos gobiernos existen en la mayoría de la America Latina y parece que están siguiendo el camino emprendido por Méjico. Si no se consiguen estos países verdaderas elecciones democráticas sin sobornos y corrupciones, difícil solución tiene.

. A todo esto se le une que con la globalización las organizaciones criminales se han convertido en verdaderas empresas que ponen en circulación enormes cantidades de dinero, utiliza una fuerza de trabajo importante, medios de transporte, la corrupción y todas las formas de presión y de influencia. La globalización ha internacionalizado el narcotráfico poniendo en contacto a todas las mafias y organizaciones criminales de todo el mundo y los paraísos fiscales aseguran la impunidad y el blanqueo de dinero negro del crimen organizado, del narcotráfico, del terrorismo, del tráfico de armas, del tráfico de personas y de la corrupción en general. Además han invertido su capital blanqueado en empresas, legales, multinacionales, banca y bolsa, lo cual las convierte también en verdaderos capitalistas legales.

La ONU en 1995 clasifico en 18 categorías los delitos transnacionales, terreno en el que se mueven las organizaciones criminales transnacionales



  1. El lavado de dinero negro.

  2. El terrorismo.

  3. Robo de arte y objetos culturales y preciosos.

  4. Robo de la propiedad intelectual.

  5. Trafico de arnas.

  6. Secuestro de aviones.

  7. Piratería marítima.

  8. Fraude a aseguradoras.

  9. Delitos informáticos.

  10. Crímenes ambientales.

  11. Trata de personas.

  12. Tráfico de órganos humanos.

  13. Narcotráfico.

  14. Bancarrota fraudulenta.

  15. Infiltración en negocios legales

  16. Corrupción.

  17. Soborno de funcionarios públicos.

  18. Soborno de políticos.


No es ningún secreto que las FARC, Sendero Luminoso, Hamas, Jezbollah, Al Qaeda y las  mafias,  rusa, servia, albanesa,  israelí,   japonesa, china, siciliana, Cosa Nostra y los carteles de la drogas, de que estas organizaciones  se dedican al lavado de dinero y al tráfico de armas y estupefacientes, al contrabando de artículos y coches nuevos y robados, a la trata de personas , a la prostitución, etc. y que en Méjico los carteles tienen un  armamento muy sofisticado mejor que el del propio ejercito.

Mientras America Latina tenga los niveles de corrupción que tiene y los paraísos fiscales existan y sean la lavandería perfecta para el dinero negro la cosa parece de difícil arreglo, no debemos olvidar que los gobiernos y las multinacionales son también clientes de estos paraísos lo cual dificulta en gran manera un acuerdo mundial para su eliminación.

A parte de la legalización de las drogas y de otras acciones posibles queda  claro que hay que eliminar la corrupción y los paraísos fiscales si se quiere  tener éxito.

Además de ello deberían de estudiar, promover, mejorar y desarrollar:



Demasiada tarea, demasiados intereses ocultos, demasiada ansia de poder y de dinero hay  en la sociedad, los gobiernos y las instituciones para poder poner fin a estas organizaciones de una vez por todas a los problemas, que no son pocos,  que tiene el  mundo.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant