Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Como actuar ante una sobredosis

Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social

Una sobredosis es una dosis excesiva de un medicamento o droga. La administración de cualquier medicamento en una sobredosis puede desembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.

Posibles causas de sobredosis son la negligencia en la prescripción,  la automedicación negligente y la interacción entre distintas sustancias. Por ejemplo, el consumo de ciertos medicamentos o drogas en combinación con bebidas alcohólicas puede provocar la multiplicación de los efectos de éstos, y con ella la sobredosis. La sobredosis se puede producir porque el consumidor desconozca la pureza de la droga


El Plan Nacional sobre Drogas, ha realizado un cálculo de las muertes atribuibles directamente a una reacción adversa al consumo de drogas en España, a  partir de los resultados obtenidos en 119 partidos judiciales en el año 2002, estimándose que en toda España fallecen anualmente 1.023 personas por dicha causa. La edad media de estos fallecidos fue de 34,7 años y el 88,3% eran varones.

Las drogas detectadas con mayor frecuencia en estos muertos por sobredosis fueron los

opioides (83,6%), la cocaína (53,8%), las benzodiacepinas (52,8%), el alcohol etílico (42,9%) y el cannabis (20,2%). Este último dato, el del cannabis totalmente cuestionable, ya que directamente por sobredosis nadie ha muerto NUNCA Las pruebas sobre animales han revelado que se necesitan dosis extraordinariamente altas para que sean letales. La ratio calculada entre las dosis normales para alcanzar los efectos de euforia con respecto a la cantidad necesaria para producir la muerte es de 1 a 40.000. Para tener una sobredosis habría que consumir Para tener una sobredosis habría que consumir 40.000 veces la marihuana necesaria para "colocarse", y en un periodo tan corto de tiempo que hace virtualmente imposible tal hecho.

El consumo de droga en Europa es la mayor amenaza a la salud pública y causa entre 7.000 y 8.000 muertes por sobredosis al año,


 


Síntomas


Los síntomas de una sobredosis varían ampliamente dependiendo de la(s) droga(s) específica(s) utilizada(s), pero pueden ser:



Los síntomas del síndrome de abstinencia de drogas también varían ampliamente dependiendo de la o las drogas específicas utilizadas, pero pueden incluir:



Primeros auxilios



 (*)    Para colocar al paciente en la posición de recuperación:



La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La reanimación cardiopulmonar combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:

La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.



Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada


No se debe



 


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007287.htm


http://escuela.med.puc.cl/publ/rcp/reanimacion_cardiopulmonar_all.pdf

   

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant