Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

El Proyecto Malva con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra las mujeres, centra su atención en las mujeres más victimizadas.

Beatriz Santos
Coordinadora del Proyecto Malva

El proyecto Malva se enmarca en una de las iniciativas de la Fundación Salud y Comunidad, y es un proyecto de prevención de la violencia de género en la pareja en aquellos casos en los que está asociado al abuso de alcohol y otras drogas. Pretende contribuir a aumentar la conciencia y sensibilidad de esta problemática y dar respuesta a nivel preventivo a las necesidades de estas mujeres, así como hacer propuestas para proporcionar la atención que ellas necesitan y merecen.


El Proyecto Malva realiza talleres tanto con mujeres atendidas en recursos de violencia, cómo con mujeres que presentan algún tipo de adicción con una finalidad y metodología distintas en cada una de las situaciones.


Las conclusiones que extraemos de estas experiencias son:



Podemos concluir que las mujeres víctimas de violencia con algún tipo de adicción sufren una triple victimización social: por haber sido víctimas de violencia, por ser drogodependiente y transgredir con ello el rol tradicional de la mujer, y por último la victimización institucional al ser enviadas de un servicio de atención a otro sin “encajar” ni ser comprendidas en ninguno. Ocasionando que la mujer se sienta desamparada, incomprendida, que se culpabilice más de su situación, y que se pierdan es este proceso, quedándose sin la atención que requieren.


El Proyecto Malva trata de hacer visible esta situación desde hace más de 10 años, y con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, quiere centrar la atención en las mujeres más victimizadas, y apuesta por la creación de un recurso especializado para la atención de estas mujeres, para evitar un tratamiento segmentado y conseguir que ellas reciban la intervención profesional especializada que necesitan.


El proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional sobre Drogas) como locales (Diputación de Alicante).


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant