Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

MOTIVOS POLITICOS Y MILITARES. Capitulo III

Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social

En el marco de la relación entre los Estados Unidos, como potencia hegemónica, y América Latina y el Caribe, son comunes los temas de la droga y el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, los problemas del medio ambiente, la migración, la no proliferación de armamento avanzado, la seguridad nuclear, las medidas de confianza mutua, la gobernabilidad y la estabilidad. La campaña antiterrorista impulsada por los Estados Unidos parecía relegar a América Latina y el Caribe a un escalón aún más remoto en el nivel de prioridades de la política exterior estadounidense.

La región caribeña tenía un gran valor geoestratégico para los EE.UU., por que era su patio trasero y se encontraba en las proximidades del canal de Panamá.

Aunque no se consideraba probable un ataque al Canal de Panamá, los Estados Unidos tomaron, debido a su importancia estratégica, todas las medidas para su defensa. Se estructuró una cadena de bases en el territorio de los Estados Unidos y en el Caribe, cuya principal misión era proteger las vías marítimas de comunicación.

La zona más débil era el Caribe oriental, donde no había fortificaciones. Esta zona también era importante para la defensa del Brasil, por estimarse que para el teatro del Atlántico Sur “el Caribe es clave; la posición central desde donde los Estados Unidos pueden actuar decisivamente y con la mayor movilidad estratégica”. En la perspectiva de su defensa militar, los Estados Unidos buscaron también aprovechar las ventajas que brindaba el hemisferio, en tanto almacén de materias primas necesarias para la industria de la guerra, y cuya demanda era creciente

Es por ello que la política de Reagan en la región caribeña pretendió mantener a los regímenes liberales - aliados y enfrentar a las fuerzas y gobiernos anti-norteamericanos, además de revitalizar sus economías en crisis para atenuar la agitación social. la visión del imperialismo económico de EEUU se caracterizaría por llevar a los países a contraer empréstitos que los atan a grandes deudas, la instalación de filiales en los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata, el control de la política de esos países dependientes y la instalación de gobiernos obedientes que estén dispuestos a suscribir tratados abusivos para la entrega gratuita las materias primas que el mercado mundial necesita, la compra de las empresas estatales para evitar que el país se desarrolle por sí mismo, y tratados de libre comercio que eximan a esas empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países

La política de los Estados Unidos hacia el subcontinente se orientaban, bajo la administración Clinton, a la consecución de varios objetivos, estrechamente interconectados entre sí, entre los cuales sobresalían los esfuerzos por contener el aumento de la penetración comercial e inversionista de la Unión Europea y de los países de la Cuenca del Pacífico en América Latina y el Caribe; impulsar la creación del ALCA, así como acelerar la consolidación del sistema de dominación en el subcontinente, dirigido a reforzar el compromiso de las élites con los ajustes neoliberales. La formación del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), es un instrumento que busca apalancar el control hegemónico de Estados Unidos y apropiarse de las fuentes excedentes de las actividades primarias de América Latina. Con el ALCA se pretende dar a las compañías multinacionales y a los bancos estadounidenses un acceso incontrolado a los mercados, las materias primas y a la mano de obra, mientras que se limita la penetración europea y japonesa, protegiendo los mercados de EEUU.

Los intereses de los Estados Unidos en la América Latina y el Caribe son estratégicos, económicos y políticos. Aunque desde el punto de vista de las proyecciones internacionales actuales de los Estados Unidos las prioridades de la llamada “doctrina Bush”, jerarquizan la política exterior de seguridad nacional y el enfrentamiento al terrorismo, como reacciones del 11 de septiembre, la continuación del proyecto mundial orientado a la reafirmación hegemónica, que le es consustancial, no excluye ni niega la atención al ALCA

En el marco de la relación entre los Estados Unidos, como potencia hegemónica, y América Latina y el Caribe, son comunes los temas de la droga y el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, los problemas del medio ambiente, la migración, la no proliferación de armamento avanzado, la seguridad nuclear, las medidas de confianza mutua, la gobernabilidad y la estabilidad. La campaña antiterrorista impulsada por los Estados Unidos parecía relegar a América Latina y el Caribe a un escalón aún más remoto en el nivel de prioridades de la política exterior estadounidense.

Al respecto, en el 2001 Fidel Castro, señalaba que….



…el ALCA, en las condiciones, plazo, estrategia, objetivos y procedimientos impuestos por Estados Unidos conducen inexorablemente a la anexión de América Latina a Estados Unidos.”En palabras de Martí, la puesta en marcha de un proyecto de ese tipo “le hará mal a América” pues se trata de un proyecto que pretende institucionalizar nuestra subordinación al imperialismo forzando la capitulación de los pueblos latinoamericanos ante la potencia hegemónica. Lo que se pretende es lograr la silenciosa anexión de nuestros países a los Estados Unidos, liquidando definitivamente cualquier pretensión de soberanía y autonomía nacionales

Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por los Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a los Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos

Desde hace ya varios años los Estados Unidos, no solo intervienen política y económicamente en la vida de los países latinoamericanos, sino que además se suma la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares, a cargo de un Comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de controlar las acciones militares de medio continente.

Ante el silencio de la prensa mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, han comenzado a militarizar todo el continente, para que en un futuro cercano, pueda controlar la totalidad de la región, adueñarse de sus grandes recursos naturales y defender los intereses de las grandes empresas. Esta claro que han utilizado la guerr contra laas drogas para establecer bases militares en los lugares que les convenían,


Bases americanas


Centroamérica:

Cuenta con cuatro bases militares ubicadas en: Soto Cano, Honduras; Panamá (base aérea y terrestre); Comalapa, El Salvador; Liberia, Costa Rica.

Base Aérea Soto Cano Ubicada a 80 kms al noroeste de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Comalapa, El Salvador: Otra base aérea, ubicada cerca del Océano Pacífico, y que junto con la base de Honduras sirven de apoyo en toda la región de Centroamérica.

Liberia, Costa Rica: Base terrestre, para el adiestramiento de soldados de dicho país, a lo igual que en Panamá.

Caribe:

Comprende todas las islas del Mar Caribe, Aruba y Curazao y las Antillas Holandesas.

Reina Beatriz, en la isla de Aruba; Hato, en la isla de Curazao; Vieques, Puerto Rico; y Guantánamo, Cuba. También existen bases en Jamaica, donde salen de allí vuelos de espionaje a Colombia y Venezuela.

Sistema Andino:

Comprende los siguientes países: Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú.

Ecuador: Manta(base aérea)Perú: Iquitos, Santa Lucía, Nanay  Colombia: Tres

Esquinas(base aérea), Larandia, Puerto Leguizamó, Letician. Bolivia: Chaparé

Cono Sur:

Comprende a Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Paraguay, Base Militar Dr. Luis María Argana Mariscal Estigarribia

Brasil: No existen bases extranjeras en su territorio, y sus Fuerzas Armadas no están en proceso de desarme como el caso argentino, todo lo contrario.

Sus gastos de defensa del último año han sido superiores a los 1.300 millones de dólares, aunque inferiores a los de Venezuela, han sido suficientes para renovar su material bélico.

Chile:  Chile es el mejor aliado de Estados Unidos, y se lo apoya con armamento, que es vendido a precio simbólico.

Argentina: En el año 2004, el Congreso firmó un Acuerdo donde se permitía la instalación de bases de monitoreo, con la excusa de la no proliferación nuclear. Esas bases son estaciones de "Vigilancia Internacional", bases espías, para monitorear el territorio argentino.

Paso Flores PLCA Estación sismológica. Coronel Fontana CFA Estación sismológica.  Ushuaia USHA. Estación sismológica. Buenos Aires. Estación de radionúclidos. Salta.  Estación de radionúclidos. Bariloche, Estación de radionúclidos. Paso Flores, Estación de vigilancia infrasónica. Ushuaia Estación infrasónica. Ocho en total. Más información

Con más de 25 bases Estados Unidos y su política imperialista, se ha establecido en todo el continente y en gran parte ha sido al amparo de la guerra contra las drogas.

Simón Bolívar ya lo había profetizado: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad". Desde entonces hasta hoy las relaciones de Estados Unidos con América latina han sido cualquier cosa menos apacibles.

La política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe sigue estando determinada por el factor crisis, debido a que son afectadas por serios problemas sociales: la pobreza, marginalidad, minorías descontentas, problemas étnicos, falta de justicia social, etc., Por otro lado, pasan a primer plano conflictos que estaban sumergidos en el contexto bipolar: problemas étnicos (étnico - nacional en algunos casos: Ecuador, México, Guatemala), migratorios, drogas y narcotráfico, y conflictos tradicionales, como son los relacionados con fronteras

En el campo de la economía, los Estados Unidos gozan de ventajas significativas por un lado pero sufre padecimientos en varios respectos. El mero volumen de comercio entre Estados Unidos y América Latina es un haber significativo. Los Estados Unidos proporcionan el 40 por ciento de las importaciones latinoamericanas en tanto que absorbe una tercera parte de las exportaciones de la región. Sólo las exportaciones estadounidenses a Sudamérica son casi cuatro veces sus exportaciones totales al resto del mundo en desarrollo. Los países del Caribe venden 60 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y reciben de este país 40 por ciento de sus importaciones. La inversión total de Estados Unidos en la región asciende a unos $39.000 millones anualmente, más de 18 por ciento de toda la inversión estadounidense privada en el extranjero

Se culpa a Estados Unidos y las corporaciones multinacionales radicadas en Estados Unidos del estado de dependencia de muchas de las repúblicas de la región, que típicamente tienen economías de monocultivos, que con la competencia de las multinacionales y las fumigaciones los están arruinando y aniquilando. Por otra pare los cultivos alternativos, como el café, plátano, piña y el cacao, con los precios que pagan las multinacionales no les salen rentables.

Con todo ello queda claro que EEUU manipula en su beneficio la política y la economía de America atina.


CONCLUSION:



 


Más claro no puede quedar, Richard Nixon y el trío   Heart, DuPont y Anslinguer son los autores materiales de este enorme desaguisado,  bajo la gran falsedad de la lucha por el bien de la salud pública han usado y usan cualquier medio para logra su objetivo fundamentado, en contra de lo que dicen, en motivos políticos, económicos,  militares y con la ayuda de las grandes multinacionales americanas para colonizar con un nuevo estilo toda la America Latina. 


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant