Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno, Noctámbul@s

Fundación Salud i Comunidad

NOTA DE PRENSA


FSC presenta los resultados de un estudio sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno, Noctámbul@s


Barcelona, 09-04-15 -  La Fundación Salud y Comunidad ha presentado hoy, en el marco de una jornada monográfica, los resultados de la primera fase del Observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno. Este proyecto está financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Al acto han asistido 183 profesionales procedentes de entidades que intervienen en este ámbito, así como de diferentes administraciones que colaboran en el proyecto.


La presentación, que ha tenido lugar en el l'Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona,  ha contado con la presencia de investigadores como la Dra. Nuria Romo, de la Universidad de Granada, y también de los informantes clave del proyecto, entre los cuales se encuentran personas vinculadas profesionalmente al entorno de la noche.


El observatorio pretende profundizar en la relación existente entre el consumo de drogas, el acoso y los abusos sexuales en los contextos de ocio nocturno.  El estudio se inscribe en una línea de investigación-acción que contribuye a la prevención y reducción de riesgos. En esta primera fase, se ha pretendido ofrecer una mirada general e introductoria sobre el fenómeno. Cada uno de los elementos, contextos, situaciones descritas, entre otros, requieren una profundización, que se realizará en las siguientes etapas.


 


La Fundación Salud y Comunidad pretende, con este observatorio, iniciar una línea estable de trabajo específica desde el análisis y la intervención preventiva que aspira a cambiar la mirada de los jóvenes, pero también la de los profesionales que intervienen en estos contextos (tanto desde la industria del ocio, como desde la prevención/reducción de riesgos).


Lo que se ha constatado en esta primera fase de la investigación, es la necesidad de abordar esta cuestión desde el trabajo en drogas en contextos de ocio y un primer esbozo sobre cuáles serían las cuestiones imprescindibles a tener en cuenta para incidir e intervenir en el fenómeno.


El abuso y/o el acoso sexual es uno de los principales riesgos de la noche


Una vez analizados los resultados obtenidos de este primer informe, se puede constatar cómo el acoso sexual no solo está exageradamente presente en el mundo de la noche, sino también fuertemente normalizado y a la vez invisibilizado. La utilización del cuerpo de la mujer como reclamo por parte de la industria del ocio, facilita el acoso sexual y el abuso de “baja intensidad”, pasos previos imprescindibles para un abuso de mayor gravedad.

 




Contextos y sustancias


El alcohol en mayor parte, y la cocaína en segundo lugar, se visibilizan como las sustancias más presentes en situaciones de abuso sexual en contextos de ocio nocturno, dejando en segundo plano otras drogas. Mientras que el consumo de alcohol y otras drogas coloca a la mujer en una situación de mayor vulnerabilidad, en el hombre puede facilitar una dificultad de control de los impulsos y, por lo tanto, ser un facilitador de la agresividad.


A partir de la información recogida, podemos apuntar que no existe una droga específica para ejercer la sumisión química, es decir una sustancia concreta que anule la voluntad de la persona; aún así, son varias las sustancias (y mayoritariamente el alcohol y los tranquilizantes), los que pueden generar efectos que lleven a situaciones de abuso o agresión sexual.  Contrariamente al eco mediático existente, no hemos encontrado ningún caso de utilización de escopolamina o “burundanga”.


Pubs y discotecas concentran la mayoría de situaciones de acoso sexual y abusos de “baja intensidad”, pero son en los espacios públicos y los pisos privados donde, a pesar de su inferior frecuencia, se dan las situaciones de abusos sexuales más graves. Cuanto más avanza la noche más situaciones de abuso se registran.  Destacar también que muchas de estas agresiones vienen de personas de confianza o del entorno a la víctima.


Actuar es posible


Las situaciones de abuso en espacios de ocio nocturno ni son nuevas, ni son situaciones desconocidas, y sería injusto afirmar que no se han hecho intervenciones al respeto, pero la  mayoría de estas acciones siempre iban enfocadas a consejos de seguridad y precaución, exclusivamente dirigidos hacia la mujer, intentando evitar situaciones de riesgo y, por tanto,  limitando sus libertades, y en el supuesto de que sufrieran algún tipo de agresión, aumentando sus sentimientos de culpabilidad “por no haber sido lo suficientemente prudentes”.


Las propuestas que se plantean desde Noctambul@s quieren cambiar el foco de acción y dirigirlo, no solo hacia el posible agresor, sino también hacia todos aquellos agentes que forman parte de la noche: personal de seguridad, camareros/as, personal sanitario y entidades y ONGs que intervienen en espacios de ocio nocturno.


Actuar sobre los locales es imprescindible, no solo respetando la ley que en algunas situaciones se saltan, sino también potenciando Buenas Prácticas, ahora que ya existen experiencias similares como son Nits de Qualitat o el sello de calidad QdeFesta, promovido desde l’Agència de Salut Pública de Catalunya.


Por último, se destaca la relevancia de los medios de comunicación (y las redes sociales) y qué discurso se transmite desde éstos, cuando aparecen noticias relacionadas al respeto. Su potencial capacidad de influencia nos obliga a intervenir, a pesar de las dificultades que esto representa.


Desnormalizar aquello que no es normal (ni que lo parezca), no es sencillo, pero ha de ser posible cueste lo que cueste.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant