Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El director de la FAD afirma que al alcohol produce más muertes y costes sociales que la heroína

Diario: Europa Press

Fecha: 07/11/2002

Palabras clave: Alcohol, Heroína, Jóvenes, Jornadas

Tema: Alcohol

El director de la FAD afirma que al alcohol produce más muertes y costes sociales que la heroína
Las 'XI Jornadas sobre Drogodependencia' analizarán el problema de la mezcla del alcohol y el tráfico en los jóvenes

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, afirmó hoy que el alcohol produce más "fallecimientos y costes sociales" que los que causa la heroína a pesar, criticó, de que "la sensibilización de la sociedad es menor con el problema del alcoholismo que con este tipo de droga".
Calderón, que participó hoy en la presentación de las 'XI Jornadas sobre Drogodependencias' tituladas 'Alcohol y juventud', acompañado por la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón; y la miembro de la FAD, Eulalia Alemany, destacó que "el estigma social que tiene la heroína hace difícil que la sociedad identifique el alcohol con las drogas", ya que, añadió, "alcohol y drogas es un mismo fenómeno".
En este sentido, el director general de la FAD señaló que existen "400 millones de personas que son bebedores en exceso a nivel mundial, de los que 140 millones son personas dependientes del alcohol", y, afirmó que "España es el primer país en oferta y accesibilidad al alcohol de la Unión Europea, y el quinto país en consumo". Así, Calderón añadió que en España "más de 600.000 personas son dependientes del alcohol y cerca de dos millones son bebedores en exceso".
Calderón manifestó que el alcohol provoca en España "14.000 muertes anuales y más de 600.000 millones en gastos" para cubrir tratamientos para los afectados en accidentes de tráfico producidos por el alcohol. Añadió que, en Europa, "más de 55.000 jóvenes, de entre 15 y 29 años, han muerto por accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol", y que en España, señaló, "un 50 por ciento de los fallecimientos entre los jóvenes de 19 a 25 años han sido producidos por la mezcla de alcohol y tráfico".
Asimismo, Calderón explicó que las jornadas que se celebrarán este año en Valencia tratarán el problema del alcohol en la juventud, ya que el mundo de los jóvenes "es una parcela del mundo del alcohol, que hoy tiene protagonismo social por el 'botellón', por la cultura y la actitud que tienen hacia este mundo", y resaltó "el grave problema de los accidentes de tráfico" dentro del mundo juvenil.
CONTENER LA PERMISIVIDAD
El director general de la FAD destacó que "este problema no se puede abordar sólo desde la Administración", sino que "se necesita la complementación de la sociedad civil, los medios de comunicación, las ONG's y los educadores entre otros", ya que, afirmó, la sociedad "quiere que alguien arregle los problemas de la noche a la mañana, y el problema del alcohol no se va a arreglar en ningún caso de esta forma", por lo que propuso "poner diques de contención porque esta sociedad es tremendamente permisiva y no ayuda mucho a corregir estos planteamientos".
Calderón también señaló que "el tipo de vida que llevan los jóvenes, buscando la diversión a ultranza, lleva a que del alcohol se pase al consumo de cannabis, de pastillas y de cocaína", y en este sentido, no cree que "la sociedad tenga la responsabilidad de construir espacios de ocio alternativos", porque, añadió, "los jóvenes deben aprender que no se pueden divertir constantemente, tienen que saber aburrirse, y saber sufrir porque la vida no es sólo diversión".
Por otra parte, también advirtió de que "los análisis de la legalización de las drogas, que siempre es un tema recurrente, se producen como consecuencia de los fracasos de las acciones", ya que, manifestó, "la sociedad ve que cada vez hay más droga y tiende a pensar en la legalización, algo que, superficialmente podría tener sentido, pero el problema es mucho más complejo".
JORNADAS ANTIDROGAS
Por su parte, Simón señaló que las jornadas organizadas por el Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento en colaboración con la FAD, que se celebrarán hoy, "se iniciaron para abordar temas de actualidad, sobre prevención, reabilitación y la reinserción social", y, añadió, pretenden "generar cultura social de la prevención y mayor implicación de la sociedad".
En la rueda de prensa celebrada hoy, Alemany presentó el CD-Rom denominado 'Tú mismo' que, como afirmó, "es una herramienta de prevención dirigida a los jóvenes entre los 16 y los 25 años para prevenir el riesgo de accidentes de circulación por consumo de alcohol".
El cederrón, distribuido por los centros escolares de toda la comunidad, añadió Alemany, pretende "modificar algunos estereotipos existentes sobre el alcohol, sensibilizar a los futuros conductores, informar de los efectos del alcohol, visualizar una simulación de determinadas alteraciones producidas por el alcohol y reforzar el mensaje de que los accidentes producidos por el consumo de alcohol son evitables".

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant