Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Más del 50% de los toxicómanos que piden ayuda consumen heroína

Diario: El Mundo

Fecha: 07/11/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Heroína, Tratamiento

Tema: Tabaco

Más del 50% de los toxicómanos que piden ayuda consumen heroína
PALMA.- El 51,5 por ciento de las personas que demandan tratamiento por primera vez por causas de drogodependencia en Baleares son por consumo de heroína, muy por encima de la media nacional. En el conjunto de España, el 52 por ciento de las solicitudes de tratamiento son por consumo de cocaína y cannabis, mientras que las demandas por heroína han descendido al 42 por ciento, informó ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
En el caso de las personas que demandan tratamiento por primera vez en Baleares, las principales causas son las siguientes la heroína (51,5 por ciento), cocaína (30,7 por ciento), cannabis (10,4 por ciento), y éxtasis (2,3 por ciento).
Robles adelantó los datos sobre el último estudio realizado por la Plan Nacional sobre Drogas durante la presentación de las «VI Jornadas sobre Adolescentes, Dependencias y Nuevos Medios de Comunicación», organizadas por Proyecto Hombre, informa Efe.
Robles señaló que, considerando el número de personas que demandó tratamiento por primera vez en el 2001 -en concreto 1.021-, las demandas por heroína han descendido al 42 por ciento, las de cocaína se sitúan a sólo 8 puntos, con un 34 por ciento, mientras que las peticiones por cannabis alcanzan ya el 17 por ciento y por MDMA (éxtasis) y derivados el 1,6 por ciento.
Por otro lado, teniendo en cuenta el conjunto de las demandas de tratamiento producidas en 2001 -49.376 sumando a las personas que acudieron en busca de ayuda por primera vez y las que repitieron visita-, se percibe una disminución de la magnitud de la demanda asistencial por heroína, que comenzó en 1996, y un incremento de la motivada por cocaína, cannabis y MDMA. No obstante, la heroína sigue causando la proporción más alta, con el 68,3 por ciento, y le siguen la cocaína, con el 19 por ciento, y el cannabis, con el 7,4 por ciento. El estudio también revela que si se analiza exclusivamente los admitidos a tratamiento, menores de 19 años, se encuentran básicamente consumidores de «drogas recreativas»: el 50 por ciento demanda tratamiento por cannabis y el 18 por ciento lo hace por cocaína.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant