Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Marbella.- Una guía enseña a los docentes a combatir el consumo de drogas

Diario: Diario Sur

Fecha: 03/10/2003

Palabras clave: Drogas, Consumo, Guía, Docentes

Tema: Prevención

Marbella.- Una guía enseña a los docentes a combatir el consumo de drogas

Más vale prevenir que curar. Así lo piensa la Fundación Marbella Solidaria que, en colaboración con la delegación municipal de Servicios Sociales, ha editado una guía orientada a los docentes y a los padres para que sepan cómo actuar ante el consumo de drogas por parte de los jóvenes. Para los expertos en la materia, la prevención resulta clave en esta situación de riesgo. Prueba de ello, el millar de ejemplares que distribuirán en las oficinas de Servicios Sociales y en los centros de la fundación, así como la puesta en marcha de un programa basado en la educación en valores del que se beneficiarán unos 10.000 escolares, tanto de educación Primaria como Secundaria.

Los datos facilitados por el Observatorio Europeo acerca de las tendencias en el consumo de estupefacientes invitan al pesimismo. El director de Marbella Solidaria, José Manuel Ramírez, apuntó: «Lo que más nos preocupa es que cada vez más la edad de inicio está bajando a edades preocupantes, a partir de los 13 años cuando hace tan sólo cuatro años, la edad se acercaba a los 16».

Para dar respuesta a las inquietudes del profesorado en el aula, han redactado un pequeño libro donde se detallan las características de las sustancias más consumidas por los jóvenes: tabaco y alcohol, cannabis, cocaína y drogas de diseño. ¿El objetivo de esta iniciativa? «Facilitarles información objetiva y científica y proponerles un organigrama sobre cómo actuar ante una situación problemática».

Indicadores
Además, citan como principales factores de riesgo a tener en cuenta los problemas familiares y personales, el fracaso escolar y el absentismo y la inestabilidad emocional y como indicios, el deterioro de la imagen personal del joven, el grado de absentismo escolar y el descenso en el rendimiento de clase.

La guía incluye también un protocolo de intervención, recomendaciones sobre lo que se debe hacer y lo que no, la legislación vigente en drogodependencias y un directorio con la red de centros y servicios que presta Marbella Solidaria. Ramírez destacó que el rigor científico y la continuidad en el tiempo garantizan el éxito del programa. Una actividad en la que participa el 99 por ciento de los colegios de Marbella y que arrancó ayer con una reunión de los técnicos con los profesores y educadores. No será la única actuación. La fundación desarrollará un curso para mediadores juveniles y el programa "Cine y Educación en Valores", al que asistirán unos 7.000 escolares.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant