Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Avilés.- Proyecto Hombre logra 15 altas terapéuticas por alcoholismo

Diario: El comercio digital

Fecha: 07/10/2003

Palabras clave: Alcoholismo, Proyecto Hombre, Altas

Tema: Alcohol

Avilés.- Proyecto Hombre logra 15 altas terapéuticas por alcoholismo

La Fundación Proyecto Hombre está consiguiendo importantes avances en Avilés. Tras una década de apoyo y tratamiento a los toxicómanos, lleva los dos últimos años y medio trabajando en régimen de internamiento con personas que sufren problemas de alcoholismo y los resultados son esperanzadores. Durante ese período de tiempo se han logrado 15 altas terapéuticas, que es un número elevado, si se tiene en cuenta que el tratamiento tiene una duración de 18 meses y suelen atenderse a unas 20 personas de forma habitual.

El programa ideado para estos enfermos lleva implícito un régimen de residencia en la casa que Proyecto Hombre tiene en El Alfaraz, próximo a La Carriona. Allí se vigila en todo momento a las personas que han decidido acogerse a esta vía de curación e inserción, para lo cual se cuenta con la ayuda del personal del propio centro, voluntarios y familiares que luchan por la completa curación del residente.

Un método que está resultando bastante efectivo como muestra el hecho de que las recaídas en el alcohol son muy poco significativas, a pesar de que es un problema que se tiene muy presente cada vez que se da un alta terapéutica. Por tal motivo, se realiza un seguimiento de la persona en cuestión, a fin de buscar su completa normalización, tanto social como laboral y familiar. Los propios responsables de Proyecto Hombre han observado respuestas bastantes positivas en los casos de recaídas, al considerar que «se trata algo con lo que se trabaja, de lo que se aprende y muchas veces llega a abrir las puertas del éxito».

Las terapias que se ofrecen en Proyecto Hombre son muy importantes a la hora de intentar solucionar el problema particular de cada afectado por el alcoholismo. Entre ellas figuran talleres de cerámica, música, manualidades y todas aquellas otras que oferta el Ayuntamiento de Avilés, para que les sea de utilidad una vez salgan del centro terapéutico. Así, les ha servido a aquellas personas que lograron superar sus problemas de adicción a la bebida y que han logrado enderezar sus vidas. No obstante, hay diez personas que han decidido continuar en el centro debido a la ausencia de un lugar en el que poder residir o por prevención ante una posible recaída que les devuelva a su problema original.

Jornada habitual
El devenir diario en la casa de Proyecto Hombre está siempre encaminado a la mejora terapéutica del enfermo por alcoholismo. Se realiza un trabajo intenso en el que se combinan actividades de desarrollo de la personalidad y la salud, tiempo libre, habilidades laborales y sociales, y prevención de recaídas. Allí se trabaja con todo el entorno y con el apoyo de los vecinos, que les han brindado una buena acogida.

A cargo del grupo humano que allí reside se encuentran los responsables de Proyecto Hombre, cuatro terapeutas y dos educadores que trabajan a diario, con la recompensa de ver el desarrollo personal y recuperación de los residentes. A ellos hay que sumar los voluntarios, tanto familiares como pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro, que quieren hacer un bien por aquellas personas que necesitan algún tipo de apoyo, más si cabe cuando el riesgo para la salud es alto si no se presta la atención necesaria que precisa un adicto a las bebidas alcohólicas.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant