Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Desmantelado un laboratorio de "éxtasis" en Valencia y detenidas 3 personas

Diario: Tele Madrid

Fecha: 01/10/2003

Palabras clave: Éxtasis, Laboratorio, Desmantelado, Detenidos

Tema: Narcotráfico

Desmantelado un laboratorio de "éxtasis" en Valencia y detenidas 3 personas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado en Valencia un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de "éxtasis", y detenido a tres jóvenes valencianos, uno de ellos licenciado en Química y Bioquímica y otro en Farmacia, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.

Los detalles de esta operación policial fueron explicados en rueda de prensa por el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Miguel González de Fez, quien indicó que es el primer laboratorio de elaboración de "éxtasis" que se desmantela en la capital valenciana. El laboratorio estaba situado en un piso del barrio de La Malvarrosa, donde también residía uno de los detenidos, según explicó el comisario jefe, quien advirtió de la peligrosidad que supone esta instalación ya que el mal uso de productos químicos para la elaboración de estas drogas "puede dar lugar a una explosión". Señaló que el desmantelamiento se ha producido cuando los detenidos habían conseguido MDMA de "pureza alta", aunque aún no habían creado un logotipo para personalizar sus pastillas, que en principio habían empezado a distribuir en Ibiza, Chiva y Valencia.

El comisario jefe explicó que han sido intervenidos algo más de 45 litros de productos químicos (precursor), y sólo con un litro de esta sustancia se pueden llegar a elaborar cerca de 3.000 pastillas de "éxtasis".

La operación se inició hace cerca de un año por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la UDYCO Central y la Jefatura Superior de Valencia, en colaboración con las Policías inglesa y francesa y la DEA estadounidense, cuando se detectó que uno de los detenidos intentaba desviar del mercado ilícito productos químicos (precursores) que iban a ser usados en la elaboración de drogas de síntesis. Uno de los detenidos, de 27 años y licenciado en Química y Bioquímica, era el encargado de adquirir el material de laboratorio y los productos químicos, que guardaba en su domicilio del barrio de La Malvarrosa. Este hombre fue detenido el pasado sábado cuando salía de su casa, donde los investigadores encontraron en pleno funcionamiento un laboratorio que estaba compuesto por un matraz que contenía en su interior un líquido en ebullición y, en el fondo del mismo, un precipitado consistente en una sustancia sólida de color blanco. El matraz era calentado por un calentador-agitador y estaba conectado a un tubo que salía al exterior de la vivienda a través de una ventana por el que expulsaba los gases que se originaban en el proceso químico.

En el laboratorio se localizó material de cristal, como diez matraces de diversa capacidad, pipetas, probetas, un embudo de adición compensada y otro de decantación, tubos de refrigeración, botellas de oxígeno comprimido, una bomba manual y un extintor, instrumentos necesarios para la elaboración de la droga. Posteriormente fueron arrestados en la localidad valenciana de Chiva otro hombre de 27 años, licenciado en Farmacia, y en la calle Chiva de Valencia un joven de 26 años y estudiante de Ciencias Químicas.

Además del registro de la vivienda del barrio de La Malvarrosa, los agentes accedieron a otras dos viviendas, una en Valencia y otra en Chiva, donde también se incautaron de material de laboratorio, productos químicos y un bote de cápsulas vacías, así como documentación, teléfonos móviles y dinero. Los tres detenidos, que no tenían antecedentes judiciales y al parecer habían montado este laboratorio como "salida profesional", han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena (Valencia), según González de Fez, quien indicó que de momento no se prevén nuevas detenciones por este caso.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant