Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El éxtasis líquido desbanca a la cocaína como la droga de moda entre los jóvenes consumidores

Diario: Las Provincias

Fecha: 10/01/2002

Palabras clave: Éxtasis Líquido, Cocaína, Jóvenes Consumidores

Tema: Cocaína

El éxtasis líquido desbanca a la cocaína como la droga de moda entre los jóvenes consumidores
Este anestésico de caballos puede producir crisis nerviosas y paradas cardíacas

El éxtasis líquido se ha consolidado como la droga de moda en la Comunidad Valenciana, especialmente, entre los jóvenes consumidores. Este derivado de un anestésico utilizado en animales ha desbancado a la cocaína como sustancia elitista por sus potentes y peligrosos efectos sobre el sistema nervioso.
PACO HUGUET (VALENCIA)
El gammahidroxibutirato, un anestésico utilizado por los veterinarios para el tratamiento de caballos, se ha convertido en la droga de moda entre los usuarios de sustancias de síntesis. El éxtasis líquido -como ha sido bautizada- ha desbancado a la cocaína en la Comunidad Valenciana por sus potentes y peligrosos efectos.

"Esta sustancia es muy peligrosa, porque sus efectos son muy agudos. Es un importante depresor del sistema nervioso central y a muy corto plazo puede producir asfixia, shock nervioso, crisis epiléptica, parada cardiorrespiratoria y coma profundo'', advierte el director técnico en Valencia de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Juan Carlos Valderrama.
El éxtasis líquido se suministra en pequeños frascos a cambio de unos 50 euros (8.319 pesetas). Este precio, según han confirmado varios consumidores de drogas de diseño, lo sitúa como la sustancia más elitista. A pesar de que un gramo de cocaína cuesta en la calle alrededor de 60 euros, su fácil adquisición le hace perder demanda entre los consumidores más exclusivos.
Nombre comercial
Juan Carlos Valderrama agrega que el éxtasis líquido tiene poco en común con las pastillas de éxtasis, "aunque sus primer efecto es similar: cierta relajación y desinhibición''. El nombre de esta droga responde a estrategias comerciales, aunque también se la conoce como biberón, líquido X, oro líquido o GHB (gammahidroxibutirato).

La peligrosidad del éxtasis líquido se multiplica, "en combinación con otras sustancias depresivas del sistema nervioso, como el alcohol y las pastillas hipnóticas y tranquilizantes (valium, prozac y sus derivados)''. Además, Valderrama destaca que no existe "ningún antídoto'' para contrarrestar una sobredosis de GHB, como sí existe con otras sustancias como la cocaína o la heroína.

Por el momento, existe un amplio desconocimiento de la cantidad de componente básico de GHB que contiene de media cada frasco y la capacidad adictiva de la sustancia, "lo que aumenta su peligrosidad''. Tampoco se sabe el porcentaje de consumo que tiene el éxtasis líquido, por ser una droga de reciente aparición, unos dos años en las grandes ciudades españolas.

Según agrega el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en Valencia, "sí que sabemos que se trata de una droga de consumo entre jóvenes -la mayoría adictos a la cocaína y las drogas de síntesis-, por los ingresos en servicios de urgencias, que muchas veces acaban en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por el coma''.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant