Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Admitida a trámite una denuncia de ADEPA contra Sanidad por permitir los compuestos químicos del tabaco

Diario: Doyma

Fecha: 16/10/2003

Palabras clave: ADEPA, Denuncia, Sanidad, Tabaco

Tema: Publicidad

Admitida a trámite una denuncia de ADEPA contra Sanidad por permitir los compuestos químicos del tabaco

El Juzgado de Instrucción Número 23 de la Plaza de Castilla de Madrid ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) contra el Ministerio de Sanidad y Consumo por los tóxicos contenidos en el tabaco, según informó la propia ADEPA en un comunicado.

La Asociación acusa al Departamento que dirige Ana Pastor de presuntos delitos de lesiones y homicidios por imprudencia al autorizar los elementos químicos del tabaco, según consta en la denuncia admitida a trámite.

En su comunicado, ADEPA explica que el juez Julio López, del citado Juzgado de Instrucción, "ha determinado que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de infracción penal, por lo que se abrirán diligencias".

ADEPA apunta que Sanidad conoce "desde hace largos años" los riesgos para la salud que conlleva el consumo de esta sustancia y además ha obligado por ley a los fabricantes del tabaco a incluir en las cajetillas advertencias sanitarias.

ADEPA adjuntó a la denuncia las siguientes advertencias incluidas por Sanidad en el etiquetado del tabaco: "El humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno"; "Fumar puede matar"; "Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerbrovasculares"; y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".

"Dado que el Ministerio de Sanidad y Consumo es consciente de que las labores de tabaco comercializadas en España contienen elementos químicos nocivos para la salud que pueden lesionar e incluso provocar la muerte de los ciudadanos que lo consuman", este colectivo entiende que comete una "falta de diligencia" al no impedir que dichos productos estén libres de los citados elementos químicos.

A partir de ahí, ADEPA advierte del "consentimiento o dejación de funciones" de Sanidad y del "peligro generado por las acciones y omisiones". "Los perjudicados (fallecidos o lesionados) lo son por el consumo del tabaco", subraya la denuncia.

Por otra parte, esta asociación solicita al juez que retire de la circulación las citadas advertencias sanitarias, como medida cautelar, "dada la alarma social que se está produciendo" por su inclusión en las cajetillas de tabaco.

En un comunicado, ADEPA considera que Sanidad "debe proteger la salud de los ciudadanos limpiando y no advirtiendo del peligro de los aditivos que contiene el tabaco. Esta asociación afirma que lo que pretende con esta denuncia no es que los fumadores dejen de fumar, sin que fumen un tabaco con garantías y no en las condiciones que el Ministerio está consintiendo que se fabrique".

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant