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¿A qué jóvenes afecta más el marketing del tabaco?

Diario: El Mundo salud

Fecha: 15/10/2003

Palabras clave: Tabaco, Jóvenes, Marketing, Artículo

Tema: Publicidad

¿A qué jóvenes afecta más el marketing del tabaco?

Este es el título de un artículo escrito en el marco de la polémica lucha contra el tabaco. La universidad de Pennsylvania ha llevado a cabo un estudio que confirma que los jóvenes con una personalidad impulsiva, que están en una constante búsqueda de nuevas emociones y experiencias, son más receptivos a la publicidad de marcas de cigarrillos. Estos anuncios ofrecen en su mayoría aventura, riesgo y una ruptura de las normas muy atractiva para los adolescentes.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas por la revista "Health Communication", el equipo de la escuela de medicina de la universidad estadounidense ha contado con las entrevistas a 1.071 adolescentes de institutos públicos del país. En estas entrevistas se tuvo en cuenta el comportamiento ante el tabaco, si los chicos eran fumadores o no, la capacidad para recordar anuncios publicitarios de tabaco (y el elegido como favorito) y el número de rasgos que describen la personalidad "buscadora de novedades".

Los investigadores aseguran que la mayoría de los jóvenes que mostraron una alta o moderada receptividad ante los anuncios tenía este tipo de personalidad, y que casi todos habían probado el tabaco. La causa es, según Janet Audrain, autora principal del estudio, "la mayor necesidad de estímulos y experiencias gratificantes".

"Las campañas de promoción del tabaco que ofrecen actividades estimulantes y comportamientos aventureros parecen estar diseñadas para dirigirse a este grupo de jóvenes en concreto", apunta Audrain, miembro del Centro de Cáncer Abramson (perteneciente la universidad de Pennsylvania). Además, propone que este estudio sirva para que los nuevos proyectos antitabaco ataquen estos hábitos nocivos de los jóvenes ofreciendo las nuevas experiencias que buscan los adolescentes de una manera dramática e intensa tanto física como emocionalmente.

Esta investigación es sólo uno de los pasos dados por el equipo de la Universidad de Pennsylvania en un estudio acerca de los factores sociales, psicológicos y genéticos que hacen caer a los jóvenes en el tabaquismo.

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