Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Castellón.- Más adicción al móvil y a la red entre los adolescentes

Diario: El periódico mediterráneo

Fecha: 17/10/2003

Palabras clave: Adicción, Móvil, Red, Adolescentes

Tema: Drogas

Castellón.- Más adicción al móvil y a la red entre los adolescentes

Los teléfonos móviles, la red internet, la televisión y los videojuegos centran el estudio de los expertos en adicciones por el "preocupante" incremento de casos que cada día se registran entre los jóvenes y los adolescentes.

Un centenar de profesionales y estudiantes de la Universitat Jaume I participaron ayer en un seminario sobre Adicciones no tóxicas: El juego patológico y las adicciones tecnológicas en el Casino Antiguo de Castellón.

"Hemos recibido más de 24 llamadas y visitas de padres angustiados porque sus hijos se pasan el día aislados en su cuarto conectados a la red o jugando a los videojuegos", comentó ayer Francisco López, presidente de la ONG local, Patim. Una experiencia que también destacó la concejala de Bienestar Social de Castellón, Carmen Amorós: "Desde el Gabinete de Drogodependencia somos conscientes de que los padres están realmente preocupados por estas nuevas adicciones y tienen inquietud por los teléfonos móviles e internet".

Los expertos consideran que existe riesgo de adicción "a partir de las dos horas diarias de estar conectado a internet o ver la televisión". Aun así, concretan que también depende mucho de qué uso hagan y qué contenidos visualicen.

EL PERFIL DEL "ADICTO"
Los adictos a internet suelen ser jóvenes menores de 30 años, pertenecientes a una clase económica media-alta y casi siempre con estudios universitarios, apunta la psicóloga Rosa Montesinos, de la Asociación Vida Lliure.

En el seminario también se ha tratado la ludopatía y los expertos han alertado del aumento de mujeres con esta patología (una de cada tres enfermos). El perfil es un varón, soltero, mayor de 30 años y de clase media-baja.

El curso, en el que participa el Grupo Valenciano de Drogodependencia y Otras Adicciones, la Generalitat, la UJI y Patim tratará el próximo año la compra compulsiva y la adicción al trabajo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2017 |  Sant Joan d'Alacant