Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

LEGISLACIÓN Y DROGAS

Diario: Diario Vasco

Fecha: 13/11/2002

Palabras clave: Drogas, Legislación, Venta

Tema: Drogas

LEGISLACIÓN Y DROGAS
Los juristas vascos abogan por suavizar las leyes sobre el cannabis
El Gobierno Vasco sondea con una encuesta el estado de opinión de jueces, fiscales y abogados . El 35% defiende la venta de esta droga en centros especializados
IÑIGO URRUTIA/DV. SAN SEBASTIÁN
Cuatro de cada cinco profesionales de la Judicatura vasca son partidarios de introducir cambios en la regulación legal sobre el cannabis, según se desprende de una encuesta realizada por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco. Además, la mayoría es partidaria de legalizar la prescripción médica de esta sustancia y estima que la despenalización del consumo tendría más efectos beneficiosos que perjudiciales, si bien un 45% pronostica que aumentaría tanto el consumo como el número de consumidores.

El estudio realizado por el Grupo Ekimen y que ha sido editado por el Observatorio Vasco de Drogodependencias sondea las opiniones de los profesionales jurídicos en el País Vasco y llega a la conclusión de que discrepan en cuestiones sustanciales respecto al marco legal vigente. El cuestionario fue remitido a todos los jueces, fiscales y médicos forenses de los juzgados y audiencias, además de a una muestra «aleatoria» de abogados y profesores de Derecho de las universidades del País Vasco y de Deusto, siendo contestado por 81 profesionales, lo que a juicio del Observatorio sirve para reflejar «los estados de opinión y puntos de vista a partir de los cuales se aplica la legislación sobre el cannabis en Euskadi».

Leyes «demasiado duras»

Más de la mitad de los consultados valora que la legislación vigente sobre el cannabis es «demasiado dura» y se muestra partidario de posturas despenalizadoras. Tres de cada cuatro consideran además que la legalización del consumo de cannábicos facilitaría la «pérdida de poder de los grandes monopolios económicos y la evitación de adulteraciones», y sólo un 8% piensa que podría empeorar la seguridad ciudadana. No obstante, el 45% advierte que la legalización conllevaría un incremento del consumo y de los consumidores.

En líneas generales, según el Observatorio Vasco de Drogodependencias, esta encuesta «confirma una mayor tolerancia hacia el cannabis por parte de los operadores jurídicos, que en la práctica se traduce en un menor número de sanciones y detenciones por esta causa».

Las encuestados muestran criterios diferentes sobre cuál debería ser la regulación legal de la venta y consumo de cannabis, si bien una significativa mayoría aboga por su despenalización. Para el 35% de los consultados, lo correcto sería permitir la venta de cannabis en centros especializados; uno de cada cuatro estima deseable incluso permitir la venta y el consumo libre para adultos, mientras que un 19% se declara partidario de proporcionarla bajo prescripción médica. Por el contrario, un 6% se muestra partidario de la prohibición absoluta de su venta y suministro, mientras que uno de los encuestados defiende la prohibición del consumo en el ámbito privado.

En coherencia con este estado de opinión, los operadores jurídicos vascos «no parece muy partidarios» de imponer penas graves a los productores, vendedores e intermediarios de cannabis, y menos aún a quienes cultivan esta sustancia para su autoconsumo. En porcentajes, casi el 50% es partidario de establecer penas de cárcel de tres a diez años para los «grandes traficantes», mientras que siete de cada diez defienden que no habría que castigar a quienes producen cannabis para sí mismos.

En todo caso, sólo el 8% mantiene que el consumo de esta droga debe castigarse con sanción penal, aunque uno de cada tres es partidario de mantener las sanciones administrativas cuando se realice en lugares públicos.

La encuesta también preguntó sobre la opinión de la judicatura sobre el uso medicinal del cannabis y, en este ámbito, dos tercios creen que debe considerarse legal la prescripción médica del cannabis y el 71% se declara partidario de regular su uso para fines medicinales.

Casi la mitad de los profesionales encuestados confiesa tener «poca o ninguna información» sobre los efectos del consumo de porros, aunque el 75% opina que el consumo habitual de cannábicos entraña algún peligro y sólo un 16% considera que es inocuo. El Grupo Ekimen concluye que la percepción de peligrosidad «es mayor cuanto menor es el conocimiento que se dice tener del producto: a medida que crece el grado de información, desciende la peligrosidad atribuida al cannabis».

El estudio de Ekimen también advierte que «uno de los riesgos más frecuentemente atribuido por estos profesionales al consumo de cannabis, el de la dependencia, es más bien discutible, al ser ésta según los expertos una sustancia que no produce dependencia».

Juicio sobre consumidor

El juicio que los profesionales tienen sobre los consumidores es dispar: para el 27% son personas «irresponsables»; el 18% los define como «viciosos» y el 14%, como «enfermos». El 21% de los encuestados describe a los fumadores de porros como «personas normales».

La encuesta también revela que los operadores jurídicos vascos no están muy satisfechos de la respuesta que desde su campo de actividad se da a las drogodependencias, pues casi la mitad considera que la labor de la Administración de Justicia en este campo es «mala o muy mala» y sólo un 12% la considera «buena».




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant