Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Rosa Otero es la presidenta de la asociación antidroga Antonio Noche

Diario: El Ideal Gallego

Fecha: 13/11/2002

Palabras clave: Asociación Antidroga, Objetivo, Colectivos

Tema: Drogas

Rosa Otero es la presidenta de la asociación antidroga Antonio Noche

“Todos estamos implicados en los problemas de alcohol y drogas”


Rosa Otero preside la asociación antidroga Antonio Noche, una agrupación que nace con el objetivo de luchar contra la droga y estar al lado de los colectivos marginales.
La presidenta de este colectivo lleva “siguiendo el rastro de la droga” en la ciudad desde el año 1972 y confiesa que “ya se ha asumido que la droga afecta a todos los niveles, que está en toda la ciudad sin excepción”, comenta.
Además, esta farmacéutica declara que el problema de la dogradicción agudiza “la situación marginal en la que viven los que trafican”.
El problema del alcohol
Otero quiere dejar claro que no hay que olvidarse de que “el alcohol es una de las drogas admitidas por la sociedad. Es algo que no se valora como droga dañina pero que, en realidad, hace muchísimo daño, al igual que ocurre hoy en día con el tabaco”, dice.
En las numerosas charlas y conferencias que imparte, la presidenta de Antonio Noche siempre recuerda que “hay que concienciar a la gente de que es un problema que nos afecta a todos”, y advierte de la enorme importancia de elaborar una buena educación que, en su opinión, “debe empezar desde la niñez”. “A los niños hay que explicarles qué es la droga, los peligros que conlleva y las consecuencias negativas de consumir cualquier sustancia”, dice.
Labor educativa
Rosa Otero tiene claro que la educación y la información “son las mejores armas para combatir el problema de la drogadicción”.
Entiende que la información debe empezar en la infancia y continuar durante toda la adolescencia, “de manera fundamental desde las familias y las escuelas. Es imprescindible implantar una materia sobre educación para la salud”, dice.
Desintoxicación
Otero afirma que es fundamental ofrecer soluciones y alternativas para desintoxicarse y cree que “la gente, si quiere, puede hacerlo” aunque entiende que “es duro para muchos salir de la marginalidad y dar el paso”, comenta.
Rosa Otero cree que en A Coruña la situación “no está peor que en otras ciudades” pero señala el peligro de que “el consumo de drogas esté al alcance de cualquiera, no hay que pensar que sólo se droga la juventud, eso no es así”, sentencia, “la droga nos afecta a todos, sin ningún tipo de distinción, es un problema que está en la calle y que cualquiera puede padecer, es algo muy serio”, concluye Otero.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant