Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El menudeo de coca se incrementa entre la población juvenil cacereña

Diario: El Periódico de Extremadura

Fecha: 17/11/2002

Palabras clave: Cocaína, Jóvenes, Población Cacereña

Tema: Cocaína

El menudeo de coca se incrementa entre la población juvenil cacereña


El éxito de la red de Aldea Moret podría deberse al aumento de esta droga en círculos estudiantiles


Frente a otras ciudades, el consumo de éxtasis es anecdótico. La marihuana y el hachís ganan adeptos




La cocaína gana día a día adeptos entre los jóvenes de 20 a 28 años y se mantiene su consumo entre la población adulta adicta a este tipo de droga. A pesar de que la tendencia en otras comunidades autónomas es recurrir a pastillas de éxtasis, en la provincia cacereña durante el verano pasado la Guardia Civil solamente logró incautarse de una veintena de estos comprimidos en una operación desarrollada en lugares de ocio juvenil.

Sin embargo, lo curioso es que en la misma operación, se decomisaron cerca de 150 gramos de cocaína, una elevada cantidad si se compara con otros dispositivos desarrollados al amparo de planes especiales.

Las drogas blandas, el hachís o la marihuana, mantienen su vigencia entre sus habituales consumidores, pero lo que más llama la atención es el incremento del menudeo de cocaína, una sustancia cuyo consumo en la provincia era casi anecdótico hace unos años.


MAYOR PODER ADQUISITIVO

El incremento del poder adquisitivo de los jóvenes ha sido un factor determinante para esta evolución, según argumentan fuentes policiales a EL PERIODICO EXTREMADURA. Otro factor añadido a este aumento del consumo de coca es que actualmente es más fácil llegar a los puntos de venta; su fácil acceso se debe a que siempre está en lugares próximos a zonas de ocio juvenil o en barrios marginales. Pese a todo, las cantidades que se ponen a la venta en el mercado son mínimas, sólo en determinadas fechas se incrementa.

Los camellos procuran ajustar al máximo la oferta a la demanda y así correr el menor riesgo posible ante una operación policial. Este es el principal inconveniente que se encuentran los investigadores a la hora de llevar a cabo los oportunos registros, en los que sólo logran decomisar pequeñas dosis.

El tráfico de estupefacientes es un negocio redondo, con unas ganancias rápidas y que habitualmente se desarrolla al amparo de redes internacionales; sin embargo, la cocaína que viene a Cáceres es, como se dice en el argot policial, "residual"; es decir llega de la mano de pequeños camellos o correos.

Expertos consultados barajan la hipótesis de que la red desmantelada por el Cuerpo Nacional de Policía el pasado jueves en la barriada cacereña de Aldea Moret puede ser una de las causas de este incremento de la cocaína en los círculos universitarios, sin embargo admiten que hay otras circunstancias que pueden mover a los jóvenes a decantarse por esta peligrosa droga; ya que su precio ha experimentado en el último año una importante rebaja; sin embargo estos descuentos están disfrazados, porque lo que realmente se ofrece es una sustancia con un mayor grado de impurezas.

La que se incautó en Aldea Moret, sin embargo, era muy rica en principio activo. La sustancia estupefaciente --200 gramos-- se presentaba en roca, lo que hace pensar a la policía que era de alta calidad.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant