Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Se han detenido a siete integrantes

Diario: Atlanticocanarias.com

Fecha: 18/11/2002

Palabras clave: Tráfico, Hachís, Cocaína, Red

Tema: Narcotráfico

Se han detenido a siete integrantes
La 'Operación Noel' acaba con una red internacional de tráfico de hachís y cocaína


MADRID, Europa Press

La Guardia Civil, dentro de la 'Operación Noel', ha desarticulado una red internacional de tráfico de hachís y cocaína que operaba en varias zonas de España y otros país como Colombia, Marruecos, Italia y Holanda, según informó este sábado el Instituto Armado.
En la operación, que se ha desarrollado en las provincias de Murcia, Valencia y Madrid, y que sigue abierta se han detenido a siete integrantes de la red, de los que 5 son de nacionalidad española, uno marroquí y otro holandés.
También se han incautado 30 kilos de hachís, 55.000 dosis de cocaína, 4 camiones de gran tonelaje, un turismo, una autocaravana, varias armas de fuego y 18.000 euros, y se ha desmantelado un laboratorio de elaboración de cocaína, donde se adulteraba la droga procedente de Colombia.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas en varias provincias españolas.
La red contaba con un laboratorio en el que se adulteraban los envíos de cocaína procedentes de Colombia, con el fin de aumentar las cantidades de esta droga que se ponían en el mercado.
Asimismo disponían de una "importante" flota de camiones que la organización tenía preparada para el transporte de grandes cantidades de hachís desde el Norte de Africa hacia la Península y posteriormente a otros países de la Unión Europea.
La Guardia Civil indicó que estos planes fueron abortados por la intervención de los agentes antidroga que desmantelaron la organización antes de que efectuaran la operación, deteniendo a siete integrantes responsables de la infraestructura en España.
Los detenidos españoles son J.P.H. de 46 años, vecino de El Albujón (Murcia); L.A.V., de 46 años, y vecino de Roldán (Murcia); R.A.C.G, de 39 años, vecino de Caravaca (Murcia); M.C.J. de 32 años, vecino de Molina de Segura (Murcia), M.E.P, de 38 años, vecino de Xátiva (Valencia). La Guardia Civil también detuvo de un ciudadano holandés, que responde a las iniciales E.H.H, y un marroquí, M.R., de 32 años.
En Xátiva se localizó el laboratorio de manipulación de la cocaína, que contaba con maquinaria industrial y "sofisticados" procedimientos para la extracción y adulteración de la droga. En este laboratorio se incautó la cocaína y 20 litros de acetona preparados para adulterar la droga.
La flota de camiones fue localizada en Bullas (Murcia), donde la red había establecido una empresa de transportes nacionales e internacionales como tapadera para las actividades de t

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant