Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El primer Centro de Día de la ciudad dará tratamiento a 50 toxicómanos

Diario: La Verdad.es

Fecha: 19/11/2002

Palabras clave: Centro de Día, Elche, Toxicómanos, Tratamiento.

Tema: Tabaco

El primer Centro de Día de la ciudad dará tratamiento a 50 toxicómanos

El local está ubicado en la calle José Navarro Orts y cuenta con programas diurnos y nocturnos. Habrá un piso de acogida de drogodependientes
J.M. NOGUERA/ELCHE
El director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, inauguró ayer el primer Centro de Día para drogodependientes de Elche, situado en la calle José Navarro Orts, número 88. El local, gestionado por la Fundación Noray y Proyecto Hombre, tratará a unos cincuenta toxicómanos, con adicciones a sustancias como la heroína, cocaína o el alcohol la mayoría de ellos.

El centro, cuyos gastos de mantenimiento sufragará el Ayuntamiento, cuenta con una sala de terapeutas, una de reuniones, tres salas de grupo, una cocina, aseos y un salón de actos. La directora de Proyecto Hombre Alicante, Ana Robles, destacó que el Centro de Día para drogodependientes de Elche «ha costado mucho trabajo y esfuerzo».

Robles añadió que con este local la ciudad ilicitana «cubre un hueco con los Centros de Día, ya que hasta ahora no tenía». La directora de Proyecto Hombre Alicante también anunció que se ha firmado un convenio con la Generalitat para que haya un piso de acogida para drogodependientes sin apoyo familiar.

Por su parte, Pérez recordó que «en 1996, en una reunión con el alcalde Diego Maciá, dijimos que el centro que había en Elche no era el adecuado», y añadió que «todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, y ésta con más motivo por ser la tercera de la Comunidad, deben tener un Centro de Día».



Partir de cero

Pese a que el Centro de Día de Alicante trató el año pasado a casi dos centenares de adictos al alcohol residentes en Elche, Ana Robles aclaró que ni éstos ni otros toxicómanos que ya estén en tratamiento en Alicante se trasladarán a Elche. Por tanto, el centro ilicitano «comenzará de cero» con la disponibilidad de esas cincuenta plazas.

El centro incluye varios programas de tratamiento, tanto diurnos (adicción a la heroína) como nocturnos (a la cocaína y alcohol). Bartolomé Pérez aclaró que, si bien cualquier persona es libre de acudir al centro, son las Unidades de Control Adictivo (UCA), las que deben determinar qué pacientes tienen que acudir al Centro de Día para ser tratados.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant