Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Fármacos derivados de la marihuana contra la obesidad y la anorexia

Diario: Diario Vasco

Fecha: 13/11/2002

Palabras clave: Marihuana, Fármacos, Obesidad, Anorexia

Tema: Cannabis

Fármacos derivados de la marihuana contra la obesidad y la anorexia
Un laboratorio comercializará en tres años un nuevo medicamento
DV./MÁLAGA
Un estudio científico ha revelado que fármacos derivados del cannabis permitirán combatir la obesidad, la anorexia y la bulimia. Un laboratorio sacará al mercado en tres años un medicamento genérico que servirá para regular el apetito -una persona podrá perder un 10% de su peso en mes y medio- y en cinco años lanzará un fármaco específico contra los trastornos alimentarios.

El estudio lo ha coordinado la Fundación Carlos Haya, con la participación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de California en Irvine.

Los científicos partieron de la base de que los principios activos del cannabis estimulan el apetito, por lo que en algunos países está autorizado su uso como tratamiento paliativo en enfermos terminales. A pesar de ello, utilizar la marihuana como tratamiento médico indiscriminado no es la mejor opción posible, por los efectos secundarios que tiene, sobre todo en el cerebro, explicó ayer el director de Investigación de la Fundación Hospital Carlos Haya, Fernando Rodríguez de Fonseca.

Sin embargo, los científicos han conseguido modificar químicamente ese compuesto mediante un trabajo de laboratorio. De ese modo, se ha eliminado la actuación perniciosa de esa sustancia en las zonas cerebrales.

Nuevos tratamientos

La importancia del trabajo coordinado por la Fundación Carlos Haya es que abre las puertas al diseño de nuevas estrategias de tratamiento para personas que sufren patologías relacionadas con la alimentación.

El estudio destaca que los compuestos activos de la marihuana actúan imitando a unos compuestos naturales -anandamida- que están presentes en el organismo. La anandamida impulsa el apetito, retarda la saciedad y prolonga la sensación de hambre.

Un laboratorio ha logrado elaborar una molécula que estimula el intestino sin que los efectos secundarios lleguen al cerebro. Este fármaco tendrá una gran utilidad para hacer frente a la anorexia y a problemas de inapetencia generalizada.

Ratas de laboratorio

Pero el estudio no se quedó ahí. El siguiente paso permitió confirmar que una molécula antagonista de la marihuana -que tiene el efecto contrario-, modificada químicamente para suprimir los efectos secundarios, reduce el apetito y provoca una sensación de saciedad permanente.

Los experimentos llevados a cabo con ratones de laboratorio indican que las cobayas que fueron tratados con un antagonista de la marihuana disminuyeron hasta un 20% su masa corporal.

«Ese compuesto inhibe en general el apetito y ayuda a reducir drásticamente la ingesta de comida», apostilló el director de Investigación de la Fundación Carlos Haya.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2021 |  Sant Joan d'Alacant