Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

TRAFICO DE DROGAS

Diario: La voz de Asturias

Fecha: 19/11/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Detenciones, Decomisado, Drogas.

Tema: Narcotráfico


TRAFICO DE DROGAS
La policía desarticula la principal red de narcotráfico de la región

La operación del grupo de Estupefacientes se cerró con 29 detenciones
LAURA F. MAYORDOMO 19/11/2002
Material decomisado por la policía.
Foto:ARMANDO ALVAREZ


Veintinueve personas detenidas --de las que nueve ya están en prisión--, la aprehensión de un kilo de cocaína, seis mil dosis de heroína, dos kilos y medio de resina de hachís, 28.000 euros (más de cuatro millones de pesetas), 540 dólares, tres vehículos y joyas por valor de casi 48.200 euros (ocho millones de pesetas). Este es el resultado, en cifras, de las dos operaciones desarrolladas en los últimos meses por el grupo de Estupefacientes de la comisaría de Gijón y que han conseguido desbaratar el entramado de una red de narcotraficantes que era la que "ahora mismo, dominaba el mercado de la cocaína en Asturias", según valoraron ayer fuentes policiales.

Se estima que esta red podría estar poniendo en circulación en torno a un kilo de cocaína a la semana en la región. La investigación policial sigue abierta y no se descarta que haya más detenciones.


ARGOT Las operaciones ´Ajo´ y ´Patio´ se iniciaron a finales del pasado mes de abril. Han sido siete meses de "complicadas" investigaciones que han llevado a los agentes de la Policía Nacional de Gijón a distintos puntos de la geografía española, como Bilbao o Madrid, donde se asentaban las mafias encargadas de vender la droga que se distribuía en Gijón y en el resto de Asturias.

En la operación han colaborado los grupos de Estupefacientes de Oviedo y Avilés, ciudades en las que también se practicaron arrestos de varios de los sospechosos. De las 29 personas detenidas por narcotráfico --24 de ellas en Asturias y cinco en Bilbao-- doce son españoles y 17, colombianos. Al menos siete tenían antecedentes penales por delitos contra la salud pública.


ROPA INTERIOR La organización de los detenidos era la siguiente. Un grupo de traficantes a pequeña escala compraba la droga a colombianos afincados en Oviedo quienes, a su vez, adquirían la mercancía a compatriotas suyos que residían en Madrid. Estos solían viajar "con cierta periodicidad" a Asturias para abastecerles de cocaína.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant