Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los nazis tomaban cocaína como estimulante en combate

Diario: Las Provincias

Fecha: 17/11/2002

Palabras clave: Cocaína, Nazis, Estimulante

Tema: Cocaína

Los nazis tomaban cocaína como estimulante en combate

Los nazis produjeron una droga a base de cocaína para estimular a sus soldados durante los combates, que fue probada en los presos desde noviembre de 1944, según un artículo publicado por Focus.

"Era la última arma secreta de Hitler para ganar una guerra que había perdido hacía tiempo'', explica al semanario el criminólogo alemán Wolf Kemper, que ha publicado un libro sobre el uso de las drogas por parte del Tercer Reich titulado Nazis on Speed.

Esta droga, designada con el código "D-IX'' habría sido probada en los presos del campo de concentración de Sachsenhausen, en el norte de Berlín, según este libro.

Cargados de sacos de 20 kilos de peso, los prisioneros podían recorrer en círculo y sin detenerse cerca de 90 kilómetros. "Al cabo de 24 horas, la mayoría de ellos estaban al borde del ataque'', señala Odd Nansen, un antiguo preso del campo, citado por la obra de Kemper.

Los nazis estudiaron aprovisionar con esta droga a todas las tropas de la Wehrmacht, el Ejército alemán regular durante el nazismo, un proyecto que nunca llegó a salir adelante a causa del avance de las tropas aliadas.

Wolf Kemper subraya que los nazis, que emprendieron una campaña contra el consumo de drogas en 1933, especialmente la cocaína, muy apreciada por la "jet-set'' de la decáda de los años 20, emplearon desde el comienzo de la guerra la anfetamina Pervitine, muy utilizada para reforzar el aguante de los soldados durante los combates con las tropas aliadas.

Entre abril y diciembre del años 1939, alrededor de 29 millones de estas píldoras fueron entregadas a las tropas de Adolf Hitler.

La edición de hoy, lunes, de la revista Focus recoge un completo informe sobre el uso de las drogas en el ejército alemán durante la época nazi. Además, el criminólogo Wolf Kemper asegura que el consumo de estas drogas -básicamente, de la cocaína y de las anfetaminas- estaba muy extendido entre los soldados. Según el escritor, el suministro de estas sustancias se producía a través de las propias infraestructuras logísticas militares, al igual que se hacía, por ejemplo, con las municiones.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant