Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Investigan molécula de marihuana para tratar patologías alimenticias

Diario: Unionradio.com

Fecha: 13/11/2002

Palabras clave: Marihuana, Molécula Antagonista, Efectos

Tema: Cannabis

Investigan molécula de marihuana para tratar patologías alimenticias



Un equipo de científicos españoles investiga una molécula antagonista de la marihuana, que ha sido modificada químicamente para suprimir sus efectos secundarios sobre el cerebro y que en el futuro podría utilizarse para tratar patologías relacionadas con los transtornos alimenticios, se informó hoy.

Los investigadores pertenecen a la Fundación Carlos Haya de la ciudad sureña de Málaga y han realizado el estudio en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de California (EEUU).

Este descubrimiento -aún en fase de estudio- "abre las puertas" para establecer nuevas estrategias de tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alimentación como la obesidad, la anorexia o la bulimia, explicó hoy a la prensa el gerente de esa Fundación, Fernando Rodríguez.

En los últimos años se ha constatado que esa planta medicinal actúa en la regulación de la ingesta mediante el incremento del apetito y el retraso de la ansiedad, aunque sus efectos secundarios sobre el cerebro lo convertían en un tratamiento "poco usual", subrayó Rodríguez.

Sin embargo, el estudio revela que la marihuana también estimula al aparato digestivo a través de unos sensores que avisan al cerebro del estado de ansiedad, por lo que se determinó que actuar a nivel periférico sobre el intestino, "evitaría los efectos psicotrópicos de estos compuestos".

Rodríguez destacó que la investigación permitió descubrir también que la modificación química de una molécula antagonista de la marihuana consigue el efecto contrario sobre el individuo.

Con este tratamiento, que podría comercializarse dentro de tres años, se conseguiría reducir en un mes y medio el diez por ciento del peso de una persona, ya que la aplicación de este fármaco creará en el paciente "una sensación permanente de saciedad", aseguró.

También precisó que se desconoce si este tratamiento se podrá aplicar en todos los casos, pues recordó que aún se encuentra en fase de estudio para tratar de anular los efectos secundarios de esta molécula periférica en el cerebro.

Rodríguez anunció que en un periodo de cinco años podría consolidarse como "el tratamiento más efectivo" del mercado para tratar las patologías alimenticias, si bien adelantó que su precio será elevado por la "enorme" inversión que requiere su investigación.

El estudio, promovido por la Consejería de Salud del Gobierno regional de Andalucía, ha supuesto una inversión de más de 90.000 dólares en tres años.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant