Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El consumo excesivo baja en las mujeres y se sitúa en el 3,3%, el menor de España

Diario: La Verdad

Fecha: 12/01/2002

Palabras clave: Alcohol, Mujeres, Estudios

Tema: Alcohol

El consumo excesivo baja en las mujeres y se sitúa en el 3,3%, el menor de España
Los estudios apuntan a que las alcohólicas beben por problemas afectivos o por depresiones
S.D.J.
Los casos de mujeres que abusan o consumen habitualmente alcohol han disminuido en la Comunidad. El pasado año la tasa llegó al 3,3% de la población femenina, dos puntos menos que hace tres años. Este problema se debatirá de manera extensa en la IV Reunión Nacional de Drogodependencias, donde se congregan expertos y políticos de toda España. Aquí se plantearán las medidas a adoptar porque la mujer no bebe por las mismas causas que el hombre, ni en la misma cantidad. A esta batalla se unirá un centro que abrirá en Valencia en junio y cuya novedad es que las afectadas podrán contar con la presencia de sus hijos. Bienestar Social también refleja que se está produciendo un descenso del consumo de estupefacientes entre los jóvenes.
Durante la presentación de la IV Reunión Nacional de Drogodependencias, el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, adelantó que el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes había descendido entre las mujeres en la Comunidad Valenciana, al contrario que sucedía en el resto de España. De esta manera, se pasaba del 5,3 por ciento que existía en 1998 al 3,3 por ciento del año pasado.
El conseller no quiso valorar las causas por las que la mujer, a pesar del descenso, consume alcohol, pero destacó que el ascenso a la vida laboral y las responsabilidades sociales habían elevado este índice, porcentaje que se ha reducido en tres años. Desde este punto, Blasco aseguró desconocer el porcentaje exacto de los casos de mujeres alcohólicas que eran amas de casa, aunque indicó que podía ser significativo en la tasa total, aunque habría que estar pendientes de su evolución porque muchas de ellas desconocen su adicción.
Los representantes de las comunidades autónomas debaten desde ayer y hasta esta noche las mejores medidas a llevar a cabo para disminuir el consumo de drogas en las mujeres. Este planteamiento parte de la base de que el abuso o ingesta continuada de estas sustancias no se produce por las mismas causas en el hombre que en la mujer.
Beber por depresión
Blasco señala que en el caso de las mujeres el consumo y abuso sule darse por estados depresivos, carencias de afectividad y problemas familiares, algo muy distinto al hombre que suele tener un componente social. De ahí el objetivo del curso, ya que consideran que hay que actuar de manera distinta cuando los afectados son hombres o mujeres, porque son diferentes.
De igual manera, destacaron que se ha reducido el consumo de estas sustancias en los jóvenes, pese que la tendencia es alcista, sobre todo el la ingestión de las llamadas drogas de diseño.
Blasco señaló que además de los programas, hay que cambiar algunos comportamientos y actitudes «porque aún sigue existiendo el padre que ofrece una copa de champán a su hijo para que brinde en fin de año o un sorbo de vino, que no hace daño, y por ahí se empieza».
Por eso, el conseller destacó la importancia de las medidas preventivas, sobre todo en los más jóvenes, y comentó que 150.000 estudiantes de Primaria de la Comunidad han recibido charlas sobre la droga y sus efectos más perniciosos.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant