Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El abuso del alcohol es la causa de siete de cada diez casos de malos tratos en la Comunidad

Diario: La Verdad

Fecha: 12/01/2002

Palabras clave: Alcohol, Abuso, Malos Tratos, IV Reunión Nacional de Drogodependencias

Tema: Alcohol

El abuso del alcohol es la causa de siete de cada diez casos de malos tratos en la Comunidad
Más de 30 expertos de toda España debaten en Alicante los efectos de las drogas en las mujeres
S. DE JUAN
Está demostrado. En la mayor parte de situaciones de violencia doméstica el alcohol y otras sustancias estupefacientes son el desencadenante. Entre las numerosas víctimas se ha descubierto que sus parejas consumían de manera habitual bebidas alcohólicas y en muchos casos llegaban al abuso. Esta circunstancia protagoniza más del 70% de las causas directas. Ésta y otras muchas causas serán analizadas estos días en la IV Reunión Nacional de Drogodependencias que reúne en Alicante a especialistas de toda España. Este problema es de difícil solución, pero la Generalitat está llevando a cabo programas de detección para atender y prevenir la violencia doméstica. En los casos del año 2000 se calcula que en 1.491 ocasiones, el alcohol fue el desencadenante de las situaciones más desfavorecidas. En 1999 llegaron a superar las 1.940 afectadas, de las denuncias interpuestas, ya que el número de casos será muy superior, porque tan sólo se denuncia el 40%.
El consumo y abuso del alcohol está estrechamente ligado a la violencia. En los malos tratos a la mujer se ha descubierto que en más del 70% de los casos está detrás el abuso y consumo continuado del alcohol y también el consumo de otros estupefacientes. Así de contundente se mostró el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, durante la inauguración del IV Reunión Nacional de Drogodependencias, en la que representantes de todas las comunidades autónomas y expertos en estupefacientes debaten un tema conjunto como es las drogas y la mujer. Este congreso está organizado por el Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con la financiación de la citada conselleria.
En lo que a violencia doméstica respecta, el ejecutivo valenciano ha puesto en funcionamiento programas innovadores dirigidos a detectar y atender la violencia doméstica asociada al consumo de alcohol y otras drogas como el programa formativo Malva.
De este porcentaje se desprende que en las 2.130 denuncias que interpusieron mujeres que habían sufrido malos tratos por parte de su marido o compañero sentimental en la Comunidad Valenciana el pasado año 2000, en más de 1.491 casos, el abuso del alcohol habría sido, sino la causa, el desencadenante de la mayor parte de estas situaciones de riesgo. Este dato aumenta si se comparan las denuncias recibidas en el año 1999, donde en 1.942 ocasiones medió el alcohol y otras drogas en la violencia doméstica habitual.
Alrededor de un 40% de mujeres maltratadas en la Comunidad dan ese paso todos los años y en los centros hay un equipo de profesionales que atiende ininterrumpidamente a todas las mujeres en busca de ayuda, comprensión y, sobre todo, de una salida a un problema tan doloroso, en el que incluso están presentes los hijos.
El Centro Mujer 24 Horas de la Comunidad Valenciana en Alicante atendió directamente, durante el primer trimestre del año 2001, a un total de 1.799 mujeres, de las que 160 fueron atendidas de manera directa en los centros, y 1.639 atendidas a través de la línea telefónica gratuita 900 58 08 88, según señaló la directora general de la Mujer de la Conselleria de Bienestar Social, Clara Abellán.
Las cifras hablan por sí solas el año anterior este organismo atedió a 624 mujeres, el anterior a 651 y en 1998 el número fue de 686. Destacó que el número total de afectadas atendidas de forma directa se eleva a 160, de las cuales 64 presentaron la denuncia correspondiente ante la policía, lo que supone un porcentaje del 40%».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant