Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Piden vínculos entre familia y escuela para prevenir la drogadicción

Diario: La Verdad

Fecha: 11/01/2002

Palabras clave: Prevenir, Familia, Escuela, FAD

Tema: Prevención

Piden vínculos entre familia y escuela para prevenir la drogadicción
A. PRÁDANOS • MADRID

Nadie nace toxicómano, como nadie nace delincuente, pero puede llegar a serlo. Entre medias, factores como el entorno social, la personalidad y, sobre todo, la educación, pueden forjar conductas sociales de riesgo o claramente delictivas que, además de perseguir o curar según el caso, hay que saber prevenir. Fruto de esta reflexión, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), pone en su nueva campaña el acento en el antes; en el fomento desde la infancia más temprana de una educación preventiva que evite a los niños de hoy y jóvenes de mañana el drama de las drogas.
La Educación es la clave. Un lema explícito y claro para ilustrar la campaña de 2002 de esta institución y alertar del alto precio que una sociedad puede tener que pagar en el futuro si falla en la vigilancia y la formación de sus ciudadanos desde la primera edad. Si en anteriores ediciones los mensajes de la FAD apuntaban a los propios jóvenes para inducirles a rechazar las drogas –Las drogas no son un juego; Hay un montón de razones para decir No; o Atrévete a decir No–, la campaña que se despliega desde este mes hasta julio en anuncios y vallas en lugares públicos se dirige a padres y educadores para resaltar la importancia de la educación desde edades muy tempranas para evitar conductas problemáticas después.
Formación en valores
«Los padres, los educadores y la sociedad en general deben concienciarse de que los valores que un niño interioriza en las primeras fases de socialización serán determinantes para que luego pueda evitar conductas como la violencia, la intolerancia, el racismo y las drogas», explicaba ayer Ignacio Calderón, director general de la FAD.
«No se trata –añadía en la presentación de la campaña- de hablar de drogas a niños de tres años», incapaces de comprender realidades que les son ajenas, «pero sí de darles una formación en valores que les prepare para cuando entren en contacto con ésta y otras conductas de riesgo». Se pretende concienciar a las familias de la necesidad de involucrarse de forma activa en la educación y, a la vez, de respaldar a los y enseñantes.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant