Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Generalitat es reacia a suministrar heroína a toxicómanos irreversibles

Diario: Las Provincias

Fecha: 14/01/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Heroína, Suministrar, Generalitat

Tema: Tabaco

La Generalitat es reacia a suministrar heroína a toxicómanos irreversibles
La experiencia redujo un 50% la delincuencia y un 74% el tráfico de estupefacientes en Suiza

La Generalitat se muestra indecisa a la hora de tomar políticas, reclamadas por el PSPV, para acabar con el hipermercado de la droga. Una de las medidas planteadas es el suministro de heroína a los toxicómanos irrecuperables, calificado de viable por los expertos y con resultados positivos en otros países.
H. ESTEBAN/J. M. ESTEVE (VALENCIA)
La Generalitat Valenciana todavía no ha querido valorar la propuesta realizada por la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, para afrontar y atajar el hipermercado de la droga en el viejo cauce del río Turia. Esta medida, que ha sido apoyada por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, todavía no se ha valorado ni por la Conselleria de Bienestar Social ni por la de Sanidad.

La propuesta lanzada en la reunión mantenida por los alcaldes de Mislata, Quart y Paterna con el presidente, Eduardo Zaplana, no ha encontrado respuesta por parte del gobierno del Partido Popular, reacio a tomar políticas.

Son medidas que van muy por delante de los tratamientos experimentados en la actualidad por la Administración valenciana y que en España sólo la Junta de Andalucia está en vías de poner en marcha.

Tanto los expertos en el campo de tratamiento de toxicómanos como las ONG que trabajan con ellos a diario, coinciden en señalar que el tratamiento es viable y podría ser muy positivo para los drogadictos y para reducir los índices de delincuencia en las poblaciones afectadas.

Manuel Sanchis, médico y jefe de la unidad de drogodependencias de Bétera, lleva más de 22 años trabajando en la recuperación de toxicómanos en la Comunidad Valenciana. Sanchis explicaba a LAS PROVINCIAS que están en la misma disyuntiva planteada cuando se inició el tratamiento de metadona y que ahora a nadie le extraña que se utilice. "El suministro de heroína a los toxicomanos irrecuperables no sólo es viable, sino que en los países donde se esta poniendo en marcha los resultados son positivos''.

Administrada por un médico
Sobre cómo debe llevarse a cabo el tratamiento, Manuel Sanchis apuntaba que no es necesario el internamiento del toxicómano, "sólo debería habilitarse un centro de salud donde, bajo supervisión médica se administrara la heroína al enfermo. A la vez, se controlará medicamente al paciente para prevenir otras enfermedades''.

"La adicción a las drogas hay que tratarla como una enfermedad y debemos ser más valientes a la hora de tomar tratamientos que puedan beneficiar en primer lugar a los toxicómanos'', añadió Manuel Sanchís.

En la actualidad se está experimentando este tratamiento en Suiza, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. Al mismo tiempo, un informe realizado por 23 científicos de 10 países diferentes para la Organización Mundial de la Salud apunta que es viable este tratamiento de suministrar heroína en vena a los irrecuperables.

Experiencia en Suiza
En Suiza, la experiencia del tratamiento de suministro en vena de la heríona a los toxicómanos se hizo con más de mil sujetos. De ellos, aunque a priori todos eran irrecuperables, se consiguió desintoxicar a un centenar personas.

Pero éste no fue el único resultado positivo. Al iniciarse el programa el 81% de los pacientes consumían la droga de forma diaria y a través del tráfico ilegal. Seis meses después del tratamiento sólo un 6% acudía al mercado de la droga a adquirir sus dosis.

Al mismo tiempo, se conseguía doblar las cifras de las personas que seguían el tratamiento con respecto a la metadona.

Pero también los índices de delincuencia en la zona donde se experimentó se redujeron un 50 % tras poner en marcha el programa. Descendieron la deudas de los drogadictos, uno de los problemas que lleva pareja la adicción. Así, al iniciarse sólo un 85% tenía deudas motivadas por la compra de drogas, mientras que al finalizar sólo un 66% padecía este problema.

La reinserción social de los drogadictos también se vio favorecida. Así al principio del programa sólo un 14% tenía empleo, y a los seis meses de iniciado el tratamiento ya estaba trabajando el 32% de los drogadictos sometidos al tratamiento. Datos que avalan este tipo de iniciativas.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant