Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Bienestar Social creará 16 nuevas unidades de prevención de drogas

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 10/01/2002

Palabras clave: Prevención de Drogas, Plan, Inversión,Presupuesto

Tema: Prevención

Bienestar Social creará 16 nuevas unidades de prevención de drogas
LA CONSELLERIA DISPONDRÁ DE UN PRESUPUESTO DE 1.951 MILLONES DE PESETAS
El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, destacó que la inversión de cerca de 3.000 millones de pesetas en materia de drogodependencias prevista para este ejercicio "permitirá superar ampliamente los objetivos del Plan Autonómico sobre Drogodependencias 1999-2002".


Esta inversión se destinará a crear 16 Unidades de Prevención más de las 42 preestablecidas en el Plan, alcanzando la cifra de 56 Unidades, que se ubicarán en poblaciones de más de 20.000 habitantes que todavía no disponen de ellas.
En concreto, está prevista la apertura de unidades en los municipios de Catarroja, Cheste, Jávea, Manises, Mislata, Novelda, Oliva, Quart de Poblet, San Vicente, Segorbe, Sueca, Torrent, Villena, Vinaroz y Xirivella, así como una segunda unidad en la ciudad de Valencia.
Estas Unidades de Prevención no precisarán ser de titularidad pública, pudiendo ser las propias organizaciones no gubernamentales quienes las gestionen, bajo los mismos criterios de coordinación actualmente exigibles a las Administraciones Locales.
Junto a las Unidades de Prevención, en los centros escolares también se realizan trabajos en este sentido, consiguiendo que el consumo de drogodependencias en los jóvenes de la Comunidad Valenciana descienda un 26,8 por ciento, señaló.
La creación de estas Unidades de Prevención ha sido progresiva desde la aprobación de la Ley sobre Drogodependencias en 1997, llegando a superar el número exigido tanto por el Plan Autonómico como por la Estrategia Nacional sobre Drogas.
A juicio del conseller, con la creación de las nuevas unidades "la Comunidad Valenciana dispondrá de la más amplia red de unidades de prevención de drogodependencias en España, asegurando la aplicación de programas preventivos dirigidos a todos los ámbitos necesarios".
Blasco señaló que los presupuestos destinados a la asistencia y prevención de las drogodependencias vuelven a batir un récord histórico, ya que la Conselleria dispondrá, en el ejercicio 2002, de un presupuesto de 1.951 millones de pesetas (11.726.000 euros), con un incremento del 11,6 por ciento respecto al año anterior.
A esta cantidad hay que añadir otras partidas de distintas consellerias, hasta alcanzar los 2.939 millones de pesetas (cerca de 17.700.000 euros) con los que está dotado el Plan Autonómico sobre Drogodependencias para el presente año.
Blasco recordó que la lucha contra la droga y la asistencia a los drogodependientes atraviesa "un momento ejemplar", y se están obteniendo reconocimientos del Gobierno Central. "En tiempos del gobierno socialista existía sólo un centro ambulatorio público en Valencia, mientras que con el PP existen cuatro", dijo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant