Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El programa Integra dio empleo a 32 ex toxicómanos en 2001

Diario: El Norte de Castilla

Fecha: 18/01/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Programa Integra, Zamora

Tema: Tabaco

El programa Integra dio empleo a 32 ex toxicómanos en 2001
| SERVICIOS SOCIALES | La iniciativa del Ayuntamiento incrementó el número de demandantes el año pasado
La mayoría de los usuarios encontraron trabajo en los sectores de la hostelería, el comercio y la construcción
ALBERTO FERRERAS ZAMORA
El programa Integra puesto en marcha en 1998 por el Ayuntamiento de Zamora para facilitar la inserción social y laboral de ex drogodependientes incrementó el pasado año tanto el número de usuarios como de las personas a las que se ayudó a encontrar trabajo tras haber superado totalmente sus problemas con las drogas.
A lo largo de 2001 el programa atendió a cuarenta usuarios, un tercio de los 120 que se han beneficiado desde el comienzo. El aumento de la demanda de este servicio se debe en parte a su buen funcionamiento, ya que sólo el pasado año 32 personas encontraron empleo gracias al apoyo prestado por los técnicos de Servicios Sociales que desarrollan el programa. Hubo incluso una mujer que a sus 52 años, tras haber rehecho su vida, logró un puesto de trabajo fijo.
Autoempleo
De los 32 usuarios que encontraron empleo, tres de ellos montaron su propia empresa, mientras que otros tres estudian la viabilidad de sus proyectos empresariales antes de ponerlos en marcha como una fórmula de autoempleo.
Entre los trabajos por cuenta ajena que lograron otros 29 ex drogodependientes el pasado año se encuentran empleos de todo tipo, aunque predominan los del sector servicios, principalmente la hostelería, el comercio y la construcción. El tipo de trabajo está condicionado en todo caso por la formación recibida por cada uno de los usuarios y en algún caso incluso el ex toxicómano ha logrado un puesto de responsabilidad en una empresa.
Estadística
Pese a ello, la mayoría de los empleos son de menor cualificación ya que el nivel de estudios de muchos de los usuarios es mínimo. Así, el 20% no tenía estudios, el 35% contaba con estudios primarios y otro 22% únicamente había realizado un ciclo de primer grado de Formación Profesional sin lograr acabarlo.
En cuanto a la edad de los usuarios del último año, la estadística refleja que el 37% tiene entre 31 y 35 años, mientras que otro 22% está en el intervalo de edad de entre los 26 y 30 años. Por sexos, un 67% son hombres y el 33% restante mujeres.
Los datos revelan también que más de la mitad de los usuarios (el 57%) eran consumidores de heroína antes de su rehabilitación, mientras que otro 22% había tenido problemas con la cocaína y el 20% eran alcohólicos.
El alto porcentaje de personas que logran su reinserción laboral no es aleatorio. En el programa Integra se trabajan aspectos como la formación, la preparación de entrevistas de trabajo o las habilidades sociales. En materia formativa se trabaja en estrecha colaboración con el Inem y con los sindicatos, que periódicamente organizan cursos formativos para desempleados. La atención personalizada a cada usuario del programa permite trabajar los aspectos en los que se detectan mayores carencias en cada uno de ellos. De esta forma, el programa ha logrado un alto porcentaje de inserción laboral, pese a que más de la mitad de los usuarios llevaban entre uno y dos años sin empleo, lo que dificulta el acceso al mercado laboral.
El programa Integra, incluido en el plan municipal de drogas, trabaja en colaboración con empresas, los CEAS (Centros de Acción Social), y los centros de rehabilitación y autoayuda como Proyecto Hombre o la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, desde donde se deriva a personas que ya están curadas de la enfermedad y buscan su integración sociolaboral.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant