Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Blasco exige prudencia sobre el tratamiento con heroína

Diario: Las Provincias

Fecha: 18/01/2002

Palabras clave: Heroína, Tratamiento, Debate

Tema: Heroína

Blasco exige prudencia sobre el tratamiento con heroína
Afirma que esta terapia aún no tiene aval científico

P. H. (VALENCIA)
El debate sobre la futura posibilidad de dispensar heroína como tratamiento médico a toxicómanos en fase terminal debe ser tomado con "prudencia y cautela'', según manifestó ayer el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, tras la firma de un convenio con la Federación de Sordos. Esta medida es la que reclaman algunos alcaldes para los clientes del hipermecado de la droga, que se mueve entre Mislata, Quart de Poblet y Paterna.

La Generalitat Valenciana "no descarta el uso de tratamientos con heroína'', admitió Blasco, confirmando por primera vez de manera oficial la postura del Gobierno valenciano. Sin embargo, el conseller matizó que la efectividad de esta terapia "no está suficientemente avalada por los experimentos científicos''.

No existe una demostración clara de que la dispensación de heroína es un método efectivo para curar a drogadictos con los que han fracasado todas las terapias existentes. Éste es el motivo que esgrimió Blasco para justificar que la Generalitat Valenciana no haya practicado ensayos clínicos con esta droga, como sí han hecho Andalucía y Cataluña.

La reforma de la Ley de Drogodependencias de la Comunidad Valenciana incluirá la opción de que la Generalitat pueda utilizar esta terapia.

El borrador de esta norma autonómica será remitido próximamente al Pleno del Consell para su posterior debate en Cortes y recoge que el tratamiento de heroína se aplicará, según reiteró Rafael Blasco, siempre que se cumplan cuatro requisitos: "Que tenga finalidad terapéutica, con una base científica absolutamente avalada, controlada por organismos internacionales y dentro de los propios servicios públicos de control''.

El conseller subrayó que si hubiera una postura científica de consenso "esta comunidad autonóma no tendría problemas en aplicar'' la dispensación de heroína "cualquier solución'' para desintoxicar a los drogadictos, un problema que, a su juicio, "ha sido usado como instrumento político por la oposición''.








ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant