Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Este año se concluirá la redacción del Plan Insular de Drogodependencias

Diario: El Día

Fecha: 16/01/2002

Palabras clave: Plan Insular, Prevenir, Adicción a las Drogas

Tema: Prevención

Este año se concluirá la redacción del Plan Insular de Drogodependencias

El documento se convertirá en el marco de referencia que indicará cómo se debe actuar para prevenir los factores que inciden en el inicio de adicción a las drogas en la población palmera. Alcohol, cannabis y éxtasis son, en estos momentos, los opiacios de mayor consumo en la Isla.

EL DÍA, S/C de La Palma
A lo largo de este año 2002 quedará concluida la redacción definitiva del Plan Insular de Drogodependencias que está elaborando la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de las Toxicomanías por encargo del Cabildo.
Así lo anunció ayer el responsable de la asociación, Antonio Cerezo, quien explicó que aunque todavía se están recabando datos de los diferentes municipios, el documento está muy avanzado y "todo lo que es el marco teórico y dónde tenemos que actuar está ya definido".
Cerezo destacó que el citado plan se convertirá en el marco de referencia de cómo actuar para prevenir los factores que inciden en el inicio del consumo de drogas en la población palmera.
Otro hecho significativo es que a la vez que se está elaborando este documento,, cuyos trabajos se iniciaron en 2001, se están llevando a cabo labores de prevención para lo cual hay destinadas dos personas, un pedagogo y una trabajadora social, lo cual también forma parte del plan.
En concreto, la asociación está trabajando en estos momentos con 107 profesores y con cinco colegios: el José María Pérez Pulido y el Eusebido Barreto de Los Llanos, el IES de San Andrés y Sauces, el colegio de infantil y primaria Adamancasis de El Paso y también con grupo de profesores del colegio de Barlovento.
A estos educadores se les está impartiendo un curso de formación para que luego lleven a cabo la aplicación de un programa de prevención a nivel escolar.
El alcohol, el cannabis (chocolate, marihuana), y, desde el mes de diciembre, el éxtasis (pastillas) son las drogas de mayor consumo en la Isla. Por otro lado, Cerezo destacó el buen resultado que está teniendo el programa de mantenimiento con metadona. Tres farmacias y el CAD de la capital se encargan de dispensar este producto, que es un sustitutivo de los opiacios. En total, desde la puesta en marcha de este programa se han tratado a 95 pacientes.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant