Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Mueren 4 alemanes tratados con Zyban para dejar de fumar

Diario: Gara

Fecha: 21/01/2002

Palabras clave: Fumar, Nicotina, Zyntabac, Consumo, Muertes

Tema: Publicidad

Mueren 4 alemanes tratados con Zyban para dejar de fumar
En Euskal Herria se comercializa con el nombre de Zyntabac
El consumo del Zyban, un medicamento para dejar de fumar, podría haber matado a cuatro personas en Alemania, según la Agencia de Medicamentos alemana, que señaló la «relación» entre las muertes. El viernes, la Sanidad británica también notificó el fallecimiento de 57 personas tratadas con Zyban, aunque evitó vincular las muertes con el consumo del fármaco.
Asier KORTA | BILBO
La Agencia de Medicamentos alemana investiga la muerte de cuatro personas que se medicaban con Zyban para dejar de fumar, según anunciaron responsables sanitarios, lo que aún aviva más la polémica por el supuesto riesgo de muerte que entraña el tratamiento para superar la adicción a la nicotina con pastillas de clorhidrato de Bupropión.
Ayer saltó a la luz pública la supuesta relación de la muerte de cuatro personas alemanas que se trataban con este producto, comercializado en Euskal Herria con el nombre de Zyntabac, noticia que se sumaba a la que el sábado decía que la Agencia para el Consumo de Medicamentos británica (MCA) certificaba que desde junio de 2000 han fallecido en el país 57 personas que tomaban Zyban.
Este compuesto farmacéutico se comercializa en Alemania desde mediados de 2000 y es consumido por 300.000 pacientes, según la información que publicaba ayer el semanario económico "Handelsblatt". En Gran Bretaña la cifra de personas que han recurrido a este medicamento para intentar dejar de fumar asciende a unos 500.000, y en todo mundo podrían ser cerca de 25 millones.
La Agencia para el Control de Medicamentos británica asegura que, por el momento, no puede relacionarse las muertes con el consumo del fármaco, postura que es compartida por los responsables sanitarios alemanes, y explicaba que las delicadas condiciones físicas de los pacientes tratados con Zyban podrían haber contribuido a su muerte.
La empresa fabricante GlaxoSmithKline niega cualquier relación de las muertes con el producto, y no tiene la intención por ahora de retirar el medicamento del mercado, según indicó un portavoz del laboratorio. «No estoy al corriente de ninguna acción en este sentido y no hay pruebas que demuestren que la muerte de una sola de estas personas se deba a la ingestión de este medicamento», dijo.
El Bupropión, el nombre genérico del producto que se consume, es, en realidad, un antidepresivo muy fuerte, que, un día por casualidad, se comprobó que resulta eficaz en la lucha contra el tabaquismo, aunque al mismo tiempo puede provocar importantes efectos secundarios.
En Euskal Herria se comercializa con el nombre de Zyntabac desde mediados de 2000, aunque ya en mayo del mismo año, la Agencia Española de Medicamentos obligó a a los laboratorios a mejorar la información ofrecida en los prospectos.







Un antidepresivo contra la adicción a la nicotina
A. K. | BILBO
El Bupropión, que se comercializa con los nombres de Zyban o Zyntabac, es un antidepresivo muy fuerte que, en teoría, inhibe las sustancias que provocan el síndrome de abstinencia de la nicotina, lo que facilita el abandono del tabaco. GlaxoSmithKline calcula que una de cada tres personas que inician el tratamiento con este fármaco deja de fumar.
Sin embargo, las contraindicaciones de este producto, que sólo se puede consumir con receta y bajo supervisión médica, son muchas. En el 34% de los casos, por ejemplo, provoca insomnio y en el 12% sequedad en la boca. También puede aparecer fiebre, alteración gastrointestinal, depresiones o ansiedad, y a uno de cada mil pacientes tratados le provocaría convulsiones. El Bupropión presenta contraindicaciones para las personas que sufren cirrosis hepática grave, bulimia, anorexia y trastornos convulsivos a maniaco depresivos.
Las reacciones más frecuentes son insomnio, urticaria, sarpullidos, dolor de cabeza, y vértigo, aunque es posible que todos estos efectos no estén relacionados con el fármaco.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant