Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Generalitat no descarta suministrar heroína a toxicómanos irrecuperables

Diario: Las Provincias

Fecha: 17/01/2002

Palabras clave: Heroína, Toxicómanos, Generalitat

Tema: Heroína

La Generalitat no descarta suministrar heroína a toxicómanos irrecuperables
Bartolomé Pérez: "Nuestra autonomía será la primera en incluir esta medida en la ley''

"La Generalitat administrará heroína si se demuestra que es eficaz. Nuestra autonomía será la primera en incluirlo en la ley que está en proceso de aprobación'', explicó ayer el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez. La medida se plantea para reducir los delitos derivados del tráfico de estupefacientes.
JOSÉ M. ESTEVE (VALENCIA)
El director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, señaló ayer a LAS PROVINCIAS que la Generalitat Valenciana suministrará heroína a los toxicómanos "siempre que los ensayos clínicos que van a realizarse demuestren que es un método eficaz''.

"La Generalitat no cerrará ninguna puerta que pueda ser beneficiosa para el tratamiento de los tóxicómanos. Por ello, vamos a ser la primera autonomía de España que incluya en su ley de drogodepencias, en proceso de aprobación, la posibilidad del uso de la heroína'', apostilló.

El director general se mostró muy satisfecho del apoyo de otras formaciones políticas, en este caso el PSPV, a las medidas de la Generalitat para tratar a los toxicómanos, a la vez que pidió que no se haga demagogia en este terreno "porque estamos hablando de personas que padecen una enfermedad y precisan un tratamiento''.

La medida se plantea por algunos sectores como solución para acabar con la delincuencia, pero Pérez afirma que "es un error, porque este problema se ataja con leyes, la drogodepedencia es un tema muy serio''.

El resposable de lucha contra la droga ha recordado a los socialistas que "el gobierno que preside Eduardo Zaplana lo ha incluido en su proyecto de ley, y Mariano Rajoy, un ministro del gobierno del PP, aprobó en mayo la posibilidad de usar la heroína para realizar ensayos clínicos''.

Sin embargo, también ha querido precisar que en el campo del sumistro de la heroína "todo lo que se está haciendo no dejan de ser investigaciones, y sólo dos autonomías, Andalucia y Cataluña, van a experimentar con toxicómanos, mientras Cantabria lo hará con ratas. Además, se tratará a un reducido número de drogadictos, no más de 150 y durante seis meses''.

Un método serio y caro
Pérez ha dejado muy claro que inyectar la heroína es un tratamiento caro y que vale la pena, "pero no sólo es dar la dosis sino prestar atención médica, psicológica y social al enfermo. De no ser así, con todos estos medios, no vale la pena ni intentarlo''.

Respecto a las "narcosalas'', el responsable de la Generalitat afirmó que es un modelo "a descartar, pues en Madrid se ha demostrado que no las utilizan, al no ofrecer nada al toxicómano que le implique acercarse a ellas. Quizá en lugares con un clima duro pueden centrar su atención, pero en la Comunidad Valenciana hoy no tienen sentido''.

En cuanto a más medidas de tratamiento y perevención, Bartolomé Pérez, destacó "el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno de la Generalitat en el terreno de prevención y atención a los toxicómanos''. En estos momentos se está tratando a cerca de 7.000 toxicómanos con la metadona, cuando en el año 1995 sólo se atendía a 2.000. En 1995 dos municipios contaban con centros de metadona, mientras hoy son más de 32 poblaciones.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant