Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La dispensación de metadona se triplica en seis años

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 21/01/2002

Palabras clave: Metadona, Heroína, Tratamiento, Desintoxicación

Tema: Heroína

La dispensación de metadona se triplica en seis años
CASI 6.500 PERSONAS ADICTAS A LA HEROÍNA SON SOMETIDAS ESTE TRATAMIENTO
El director general de Drogodependencias de la Conselleria de Bienestar Social, Bartolomé Pérez, ha informado que un total de 6.490 personas han seguido un tratamiento de desintoxicación de la heroína a base de metadona.


Esta cifra es la más alta en los últimos años, según fuentes de la Generalitat que añaden que se ha triplicado "ampliamente".
En 1995 seguían este tratamiento 1.935 personas, en el año 2001 eran 32, con 44 puntos de atención, mientras que en 1995 sólo dos ciudades: Alicante y Valencia.
"La dispensación de metadona ha dado muy buenos resultados en los últimos años, ya que en seis años se ha triplicado el número de pacientes, a la vez que ha disminuido el número de adictos a la heroína, lo cual está relacionado", añadió el responsable de Drogodependencias.
Pérez explicó además que el número de pacientes ha aumentado "por la mayor accesibilidad que se ha conseguido en la evolución del tratamiento con metadona en la Comunidad Valenciana, puesto que la mayoría de los pacientes (65%) toman su medicación en las propias unidades de tratamiento".
"Los enfermos reciben este fármaco por el propio equipo terapéutico que se lo prescribió, con lo que se puede hacer un seguimiento directo y personalizado de cada paciente y ver su evolución", concretó.
Además de esto, casi la totalidad de los pacientes (98%) de la Comunidad Valenciana reciben su tratamiento en su propia Area de Salud.
De esta manera se evitan los largos desplazamientos que debían realizar hace unos años los enfermos que no residían en las ciudades de Valencia y Alicante, únicos lugares donde se administraba la metadona y añadió que, consecuentemente, se ha reducido la media de pacientes que debían visitar un punto de distribución de metadona, pasando de 1.169 pacientes por ciudad en 1996 a 203 en el año 2001.
Bartolomé Pérez destacó que la inversión global de 18 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas) en materia de drogodependencias prevista para este ejercicio permitirá superar ampliamente los objetivos del Plan Autonómico sobre Drogodependencias 1999-2002.
Esta inversión se destinará a crear 16 Unidades de Prevención más de las 42 preestablecidas en el Plan, alcanzando la cifra de 56 Unidades.
Se ubicarán en poblaciones de más de 20.000 habitantes que todavía no disponen de ellas. En concreto, está prevista la apertura de unidades en los municipios de Catarroja, Cheste, Jávea, Manises, Mislata, Novelda, Oliva, Quart de Poblet, San Vicente, Segorbe, Sueca, Torrent, Villena, Vinaroz y Xirivella, así como una segunda unidad en la ciudad de Valencia.
La creación de estas Unidades de Prevención ha sido progresiva desde la aprobación de la Ley sobre Drogodependencias en 1997, llegando a superar el número exigido tanto por el Plan Autonómico como por la Estrategia Nacional sobre Drogas.
A juicio del director general de Drogodependencias, con la creación de las nuevas unidades "la Comunidad Valenciana dispondrá de la más amplia red de unidades de prevención de drogodependencias de todo el Estado español, asegurando la aplicación de programas preventivos dirigidos a todos los ámbitos necesarios".

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant