Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El fiscal antidroga de la Comunidad apoya que se dispense heroína a los toxicómanos

Diario: Las Provincias

Fecha: 23/01/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Heroína, Fiscal Antidroga

Tema: Tabaco

El fiscal antidroga de la Comunidad apoya que se dispense heroína a los toxicómanos

C. V. MATEU (VALENCIA)
El fiscal especial antidroga del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Luis Sanz, se mostró partidario de "proporcionar a los tóxicomanos del "hipermercado de la droga'' sustancias sustitutivas, como metadona o, por qué no, heroína para aquellos toxicómanos irrecuperables, ya que se trata de enfermos''.

Además, señaló que esta medida exige "todos los requisitos sanitarios y que se haga desde el punto de vista médico''. Añadió que a estas alturas "nadie se va a rasgar las vestiduras por esta opción''.

Sanz explicó que lo fundamental es resolver el mercado de la droga que, a su juicio, no existe. Recalcó que sólo hay "puntos concretos donde se comercializa la mercancía a los que se dirigen los toxicómanos a por su dosis'', señaló.

A favor de las narcosalas
Respecto a las posibles soluciones a adoptar, Sanz apeló a la imaginación: "hay muchas formas de resolverlo, muchos modelos que pueden valer, por ejemplo las narcosalas''. Cabe recordar que esta fórmula ya ha sido empleada en otras ciudades españolas, como Madrid.

El fiscal especial antidroga del TSJ aseguró que el "hipermercado de la droga'' no requiere solamente una solución judicial ni policial, ya que se trata de una "problema humano''.

Sanz destacó que las medidas policiales son buenas para prevenir y disuadir a los toxicómanos, "éstas deberán hacerse en momentos determinados para evitar que se produzca un tráfico que es ilegal, pero nada más''.
En opinión del fiscal especial antidroga del Tribunal Superior de Justicia, "se necesitan soluciones y medidas que deben venir de otras instancias''.

No obstante, destacó la importancia de las actuaciones antidroga que aminoran el daño que esa sustancia "puede producir si sale a la calle''. Sin embargo, "no es esa la única labor que hay que hacer'', remarcó.

Sanz hizo estas declaraciones durante el seminario sobre Policias Fiscales y Aduaneras en la UE que ayer comenzó en Valencia.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant