Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La dispensación terapéutica de heroína, en un año en Euskadi

Diario: Dei@

Fecha: 03/02/2002

Palabras clave: Heroína, Dispensación Terapéutica, Euskadi

Tema: Heroína

La dispensación terapéutica de heroína, en un año en Euskadi
El Gobierno vasco elaborará un estudio para conocer las necesidades reales y ponerlo en práctica en la CAV


Efe Bilbao
El Gobierno vasco elaborará un informe en los próximos nueve meses para conocer las «necesidades reales» de Euskadi en cuanto a la dispensación terapéutica de heroína bajo supervisión médica a los drogodependientes que han fracasado con los programas de metadona y sobre la apertura de salas de consumo higiénico-sanitarias.
Así lo explicaron ayer en Bilbao el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco, Javier Madrazo, y la directora de Drogodependencias, Gemma Calvet, quien estimó que en el plazo de poco más de un año podría ponerse en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca un programa de dispensación terapéutica de heroína.
Para redactar el mencionado informe, el Gobierno vasco ha constituido una comisión mixta entre el departamento de Sanidad y la Dirección de Drogodependencias y, con el mismo fin, ha aceptado una invitación de la Junta de Andalucía para conocer sobre el terreno el programa de dispensación de heroína que, por primera vez en España, se quiere poner en marcha próximamente en esa comunidad.
Experiencias extranjeras
Madrazo estimó que lo aprobado por el Parlamento supone «un aval a una política de drogodependencias progresista, pionera, que está siendo aplicada con éxito en otros países europeos como Suiza, Alemania, Inglaterra y Holanda», y que forma parte de una actuación de carácter integral tendente a «buscar la inserción social y laboral» de los drogadictos.
El consejero citó un informe de la Organización Mundial de la Salud que concluye que los programas de dispensación terapéutica de heroína «mejoran la calidad de vida de los drogodependientes».
Gemma Calvet explicó que un técnico de su dirección participará durante dos meses en el programa que impulsa la Junta de Andalucía, «a punto de ser aprobado por la Agencia del Medicamento» y del que dijo que «nos convence totalmente», para extraer del mismo las experiencias que puedan ser aplicadas en el País Vasco. Precisó que el informe del Gobierno Vasco deberá establecer el perfil-tipo y el número de las personas que pueden beneficiarse de este programa, así como la forma más adecuada de llevarlo a la práctica.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant