Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Precios y pureza de las drogas ilegales incautadas

Diario: Gara

Fecha: 04/02/2002

Palabras clave: Drogas Ilegales, Informe, Pureza, Precios

Tema: Drogas

Precios y pureza de las drogas ilegales incautadas
K.M. | DONOSTIA
El informe ofrece datos sobre las incautaciones de cada tipo de droga ilegal que se realizaron en 1999 en los países de la UE, así como los precios en el mercado y la pureza de las sustancias.
El cannabis es la droga más incautada en todos los estados, excepto Portugal. Desde 1996, el Estado español incauta las mayores cantidades de esta sustancia.
Respecto a la procedencia, la resina de cannabis llega de Marruecos por el Estado español y los Países Bajos. La hierba de cannabis procede de Afganistán, Pakistán y Líbano. En la producción local destaca el cannabis nederwiet (Países Bajos).
El precio de venta en 1999 oscilaba entre 3 y 18 euros el gramo de resina, y entre 3 y 12 euros el de hierba. El porcentaje de sustancia sicoactiva en la resina oscila entre el 3% y el 15%, y en las hojas de cannabis entre el 2% y el 7%. La hierba con más sicoactivos es el cannabis nederwiet.
Por otra parte, en 1999 se incautaron más de siete toneladas de heroína. Esta procede principalmente del sudoeste de Asia (Afganistán y Pakistan), seguida por el sudeste de Asia (Laos, Tailandia y Myanmar), y llega a Europa vía Turquía, la ruta de los Balcanes y los Países Bajos. Además, se percibió un aumento del tráfico a través de los países de la Europa nororiental, sobre todo por Rusia.
Los precios de la heroína en la calle rondaban en 1999 entre 30 y 340 euros por gramo, y la pureza oscila entre el 20% y el 35% de media.
El Estado español encabeza la lista de incautaciones de cocaína en la UE. La cocaína consumida en Europa viene de Latinoamérica (sobre todo Colombia, Brasil y Venezuela), a través de Centroamérica, el Estado español y los Países Bajos. El precio de venta en 1999 oscilaba entre 35 y 170 euros por gramo. La pureza de la cocaína suele ser alta, entre el 55% y el 70%, excepto en Irlanda, que es del 41%.
Las mayores incautaciones de drogas sintéticas (anfetaminas, LSD y éxtasis) corresponden a Gran Bretaña. La producción local es considerable en los Países Bajos, y también en Bélgica, Gran Bretaña, República Checa, Estonia y Polonia.
Las anfetaminas se vendían en 1999 a un precio entre 5 y 60 euros. El precio de una pastilla de éxtasis ronda entre 5 y 25 euros. La pureza media se sitúa en el 10-20%.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant