Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El PSPV exige en las Cortes el suministro de heroína a los toxicómanos no recuperables

Diario: Las Provincias

Fecha: 01/02/2002

Palabras clave: Heroína, Toxicómanos

Tema: Heroína

El PSPV exige en las Cortes el suministro de heroína a los toxicómanos no recuperables
El grupo socialista busca adelantarse a la iniciativa del conseller Blasco

P. H/M. L. (VALENCIA)
El grupo parlamentario socialista presentará hoy una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para exigir al Gobierno valenciano que apruebe la prescripción de heroína, dentro del sistema sanitario público, a los pacientes toxicómanos que hayan fracasado en otros tratamientos terapéuticos o programas de desintoxicación.

La diputada socialista Núria Espí explicó ayer que la propuesta de su grupo busca que la Generalitat reclame al Ministerio de Sanidad la autorización del ensayo clínico. Ésta es la única alternativa que algunos científicos consideran como eficaz para el tratamiento de los toxicómanos que no han logrado desabituarse con otro tipo de tratamientos.

Núria Espí recordó que en Andalucía y Cataluña ya se están realizando los trámites legales para poder desarrollar este tipo de ensayos clínicos y criticó que en el caso de Valencia "lo único que se hace es trasladar a estos enfermos río arriba o río abajo como si fueran apestados'' en llamado hipermercado de la droga.

Si los resultados de los ensayos clínicos que se practiquen en Andalucía y Cataluña (y en la Comunidad Valenciana si es admitida la propuesta del PSPV) demuestran efectividad con toxicómanos irrecuperables, podrá dispensarse heroína, pero siempre con fines terapéuticos.

La Conselleria de Bienestar Social inició en abril de 2001 la redacción del borrador para la reforma de la ley autonómica de Drogodependencias, que está pendiente de ser aprobada por el Pleno del Consell. La nueva normativa incluirá la posibilidad de la dispensación de heroína, en el caso de que se demuestre su eficacia en los ensayos clínicos.

La proposición no de ley que presentará hoy el grupo parlamanetario socialista busca adelantarse de este modo a la propuesta del conseller Rafael Blasco.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant