Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Uno de cada tres jóvenes que bebe el fin de semana fuma también 'porros'

Diario: Diario de Noticias

Fecha: 05/02/2002

Palabras clave: Alcohol, Porros, Jóvenes, Consumo

Tema: Alcohol

Uno de cada tres jóvenes que bebe el fin de semana fuma también 'porros'
La mitad de los padres permite tomar alcohol a sus hijos y crece un 13% el porcentaje de chicas consumidoras

EFE - Madrid

El 43% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años bebe alcohol cada fin de semana y, además, uno de cada tres fuma a la vez "porros", según dijo ayer el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, para quien la solución no puede ser la "sanción" sino la "reeducación".

Robles presentó ayer el congreso sobre Jóvenes, Noche y Alcohol, que inaugurará la Reina el 12 de febrero en Madrid y que, durante tres días, debatirá las soluciones posibles al "preocupante fenómeno" del consumo de alcohol en los jóvenes, una sustancia que prueban por primera vez a los 13,6 años de media.

En opinión de Robles, las últimas medidas que se han adoptado, como la limitación del acceso de jóvenes a la plaza del Dos de Mayo de Madrid o la propuesta de que se eleve la edad para poder beber, son "razonables", aunque precisó que si sube la edad a 18 años o se limita el consumo de alcohol en la calle, "tendrán que asegurarse el control y los mecanismos disuasorios".

Según Robles, el congreso se celebra en un momento en el que la sociedad "es consciente de que un joven de 14 años se está cogiendo cogorzas y melopeas y que eso no le aporta nada ni a él ni al resto". "Lo importante -dijo- es que se ha llegado a la conclusión de que es un fenómeno que se nos ha ido de las manos", aunque adelantó que la tendencia que marca la nueva Encuesta Escolar, que se dará a conocer próximamente, es alentadora porque "va a mejor". Entre las medidas que podrían adoptarse, citó la determinación de la edad de acceso al alcohol; restricciones de la venta, distribución y consumo de alcohol en menores; prohibición del consumo en la calle; así como el cumplimiento de la normativa de publicidad y promoción de bebidas alcohólicas. Todas las soluciones que se aporten, matizó, requerirán "de un tiempo" para articularse, "tanto normativa como socialmente" porque, recordó, el alcohol está consentido socialmente y si respecto a drogas como la cocaína o la heroína del percepción del riesgo oscila entre el 75 y el 89%, en el caso de la bebida baja al 42%. Cuanto mayor es el grado de permisividad paterna, señaló, mayor es la prevalencia de borracheras y bebedores abusivos, y sólo la mitad de los padres prohíbe a sus hijos que beban. Además, el consumo excesivo de alcohol en los padres se relaciona con el mayor número de borracheras de los hijos: un 65% frente al 59% cuando se trata de hijos de padres de consumo moderado.

También existe una "clara asociación" entre la frecuencia de salidas nocturnas y la hora de regreso con las borracheras. En este sentido, explicó que un 57% de los escolares sale por la noche todos los fines de semana y, de ellos, más de la mitad, regresó a partir de las dos de la madrugada.

Entre los de 14 años, el porcentaje que sale todos los fines de semana es el 21%, y de esa cifra, el 31% vuelve a casa después de las dos de la madrugada. En los últimos años el alcohol se ha feminizado por "imitación del rol masculino", y beben en un 1% más que los chicos, además de subir un 13% las chicas que consumen mientras que el de chicos ha bajado un 2%.

La mayoría de jóvenes de entre 14 y 18 años dispone de menos de 30 euros semanales, pero a medida que aumenta su "paga", crece la proporción de los que consumen alcohol habitualmente, pasando del 34% en los que tienen menos de 6 euros al 74% en los que llevan 30 euros o más. Los jóvenes de 16 a 24 años, indicó, tienen una probabilidad de ser víctimas en accidentes de circulación de más del doble que la población general.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant