Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

UNO DE CADA TRES MENORES CONSUME ADEMÁS PORROS

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 05/02/2002

Palabras clave: Alcohol, Porros, Jóvenes, Fin de Semana

Tema: Cannabis

UNO DE CADA TRES MENORES CONSUME ADEMÁS PORROS, SEGÚN EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS El 43% de los españoles entre 14 y 18 años bebe y uno de cada tres fuma 'porros' El 43 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años bebe alcohol cada fin de semana y, además, uno de cada tres fuma a la vez 'porros', según dijo ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, para quien la solución no puede ser la "sanción'' sino la "reeducación''. Robles presentó ayer el congreso sobre 'Jóvenes, Noche y Alcohol', que inaugurará la reina Sofía el próximo 12 de febrero en Madrid. MADRID. Agencias
El congreso 'Jóvenes, Noche y Alcohol' debatirá, durante tres días, con más de 1.400 inscritos pertenecientes a la Administración del Estado y la autonómica, ONG, docencia y sanidad las soluciones posibles al "preocupante fenómeno'' del consumo de alcohol en los jóvenes, una sustancia que prueban por primera vez a los 13,6 años de media.
"No es un debate que surja de las últimas noticias sobre la bebida, es una reflexión que nace de la aprobación de la última Estrategia Nacional de Drogas, en diciembre de 1999, y que se ha trabajado durante los últimos seis meses en distintas instancias'', señaló.
En su opinión, las últimas medidas que se han adoptado, como la limitación del acceso de jóvenes a la plaza del Dos de Mayo de Madrid o la propuesta de que se eleve la edad para poder beber, son "razonables'', aunque precisó que si sube la edad a 18 años o se limita el consumo de alcohol en la calle, "tendrán que asegurarse el control y los mecanismos disuasorios''.
Recordó que el Ayuntamiento de Madrid es pionero en la ejecución de campañas disuasorias y alternativas como Beber no es vivir o La noche es joven, y que al control del botellón realizado el fin de semana en la plaza del Dos de Mayo de Madrid "es la respuesta a una situación límite a la que se ha llegado por bloqueo''. El Congreso, apuntó, se celebra en un momento en el que la sociedad "es consciente de que un joven de 14 años se está cogiendo cogorzas y melopeas y que eso no le aporta nada ni a él ni al resto''.
"Lo importante —dijo— es que se ha llegado a la conclusión de que es un fenómeno que se nos ha ido de las manos y que hay que reconducirlo'', aunque adelantó que la tendencia que marca la nueva Encuesta Escolar, que se dará a conocer en los próximos meses, es alentadora porque "va a mejor''.
Entre las medidas que podrían adoptarse, citó la determinación de la edad de acceso al alcohol; restricciones de la venta, distribución y consumo de alcohol en menores; prohibición del consumo en la calle; así como el cumplimiento de la normativa de publicidad y promoción de bebidas alcohólicas. Todas las soluciones que se aporten, matizó, requerirán "de un tiempo'' para articularse, "tanto normativa como socialmente'' porque, recordó, el alcohol está consentido socialmente.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant