Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Alcohol y tráfico causan 4 veces más muertos que la heroína

Diario: El Mundo

Fecha: 05/02/2002

Palabras clave: Alcohol, Tráfico, Heroína, Muertos

Tema: Alcohol

Alcohol y tráfico causan 4 veces más muertos que la heroína

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID. La combinación alcohol/carretera mata el cuádruple de jóvenes que la heroína, una lastimosa lista de 1.500 personas que pierden la vida en el asfalto frente a las 300 que lo hacen pegadas a la jeringuilla.
El dato no es nuevo, pero lo aireó ayer en voz alta Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en la presentación del Congreso Jóvenes, Noche y Alcohol, que se celebrará en Madrid la próxima semana.
Los poderes públicos confiesan estar «preocupados» con las cifras de consumo de alcohol entre la gente que aún no ha cumplido los 30 años. Por ejemplo, cuentan que tres de cada cuatro chavales entre 14 y 18 años han experimentado con la bebida y que, de ellos, el 58% consume alcohol habitualmente, los fines de semana o todos los días.
En esa amalgama de bebedores, uno de cada 10 abusa del alcohol, es decir, acaba el domingo borracho. La mayoría bebe en locales cerrados, pero un 21% de los jóvenes que consumen de noche ya lo hace en la calle, el famoso botellón, una experiencia en auge que será destripada en el Congreso.
«Hay que limitar la venta de alcohol, prohibir su consumo en la calle a los más jóvenes y limitar la publicidad, pero junto a esas medidas disuasorias hay que desarrollar otras de carácter reeducativo y dar alternativas de ocio», dijo ayer Robles.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant