Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

SEGURIDAD / BALANCE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COMERCIO DE ESTUPEFACIENTES

Diario: El Mundo

Fecha: 05/02/2002

Palabras clave: Traficantes, Aprehensiones, Cocaína, Heroína

Tema: Narcotráfico

SEGURIDAD / BALANCE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COMERCIO DE ESTUPEFACIENTES
Los decomisos de droga se triplicaron en Cataluña durante el año pasado

Desciende la cifra de traficantes detenidos por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía

BARCELONA. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se incautaron durante 2001 en Cataluña de 35,6 toneladas de drogas, casi el triple que en 2000, en un año en que las aprehensiones de cocaína se han incrementado en un 482 por ciento y, en cambio, los decomisos de heroína descendieron en un 81 por ciento, según informes oficiales dados ayer a conocer.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, un total de 2.247 traficantes fueron detenidos y puestos a disposición judicial durante el pasado año, lo que supone un 28 por ciento menos que en el año anterior, en que las personas arrestadas por delitos contra la salud pública fueron 3.118.
De las 35 toneladas de droga aprehendidas, más de 26 toneladas eran de hachís y otras sustancias cannabícas, lo que supone el 74,5 por ciento del total de estupefacientes confiscados.
En concreto, las capturas de hachís han aumentado un 142 por ciento respecto al año pasado, en que el volumen de derivados del cannabis confiscados se acercó a las 11 toneladas.
No obstante, el aumento más espectacular de decomisos se produjo en la cocaína, dado que los agentes de la Policía y la Guardia Civil se incautaron de 8,8 toneladas de esta sustancia, cuando en 2000 se aprendieron sólo 1,5 toneladas.
Tanto las capturas de heroína como de drogas sintéticas bajaron durante el año pasado.
En concreto, en 2001, los agentes policiales confiscaron 22,7 kilos de heroína, un 81 por ciento menos que el año pasado.
El descenso de aprehensiones de éxtasis y otras drogas sintéticas ha sido menor y se ha situado en 163.120 unidades, un 46 por ciento menos que en el año 2000. La delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, destacó ayer el esfuerzo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las aprehensiones de estupefacientes y remarcó que esas cifras reflejan la evolución del consumo de estupefacientes.
«Las incautaciones que se incrementan notablemente son las de cocaína y hachís explicó y eso es un reflejo de cómo evoluciona el consumo: aumenta el consumo de cocaína y hachís y ha disminuido el consumo de heroína notablemente, mientras que se estabiliza el éxtasis».
Delincuencia sofisticada
Julia García Valdecasas destacó que, durante este año 2002, el esfuerzo debe centrarse en «una mayor y una mejor preparación de los agentes policiales en la lucha y el enfrentamiento con una de las formas más sofisticadas de delincuencia organizada como es el narcotráfico».
En su opinión, en Cataluña «debemos luchar a toda costa para que se aproveche la situación geográfica catalana para utilizarla de zona de distribución». Las mayores capturas de hachís y otras sustancias derivadas del Cannabis tuvieron lugar en Tarragona, donde se aprehendieron 12,6 toneladas, mientras el mayor número de detenciones se ha producido en Barcelona, donde 1.789 traficantes han sido puestos a disposición judicial.
Según las investigaciones de las fuerzas de seguridad, la casi totalidad de la cocaína que se consume en España proviene de Colombia, así como de otros países de la zona como Venezuela, Brasil, Panamá, Perú y Ecuador.
Los datos demuestran que la cocaína llega principalmente por mar y el hachís, desde Marruecos, en barcos comerciales, pesqueros y de recreo.

Desarticulación
Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas presuntas integrantes de una red de tráfico de drogas que operaba en la provincia de Lleida, informó ayer la policía autonómica.
En la operación policial, llevada a cabo el pasado fin de semana por agentes de los Mossos de Lleida, Balaguer y Cervera, se incautó a los detenidos unas 6.000 dosis de heroína y cocaína, valorada en 72.120 euros.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de una actuación que puso al descubierto una de las principales vías de distribución de drogas en la ciudad de Lleida y comarcas cercanas.
La operación policial, denominada Pular comenzó el pasado sábado con la detención de Braima S. acusado de ser un correo de la red que traía la droga desde Barcelona. Luego se detuvo también en Lleida a Sidi D., otro correo procedente de Madrid.
Desde la tarde del sábado a la noche de ayer, los Mossos efectuaron varios registros en domicilios de Lleida incautando 6.000 euros, balanzas de precisión y sustancias para cortar la droga.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant