Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El cannabis es la droga ilegal más consumida por los europeos, sobre todo escolares y jóvenes

Diario: Gara

Fecha: 04/02/2002

Palabras clave: Cannabis, Escolares, Jóvenes, Consumidor

Tema: Cannabis


El cannabis es la droga ilegal más consumida por los europeos, sobre todo escolares y jóvenes
* El perfil del consumidor de sustancias ilegales es un joven adulto, varón y habitante de zona urbana * Entre 1994 y 1999 se han notificado en la Unión Europea de 7.000 a 8.000 muertes por sobredosis
El informe publicado por el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías analiza, sobre todo, las pautas del consumo de drogas ilegales de los europeos. El cannabis mantiene su primera posición en el consumo general, y cabe destacar que es con mucho el preferido de los jóvenes y los escolares. El consumo de heroína es el menor de todas las sustancias, pero sigue siendo la droga que genera problemas más graves entre sus adictos. Asimismo, preocupa el aumento del consumo de cocaína en ambientes de diversión. Por otra parte, las muertes por intoxicación aguda a causa del consumo de drogas apenas ha variado.
Kristina MARTIN | DONOSTIA
El Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT) ha publicado su sexto informe anual sobre el problema de la drogodependencia en la Unión Europea. Este informe analiza exhaustivamente cuestiones como las pautas del consumo de drogas en cada estado, la evolución de las enfermedades y los delitos derivados de éste, las políticas de los estados para hacer frente al problema o la eficacia de los tratamientos sustitutivos, entre otros aspectos.
Respecto al consumo de drogas ilegales, el informe constata que el cannabis es la sustancia más consumida en el conjunto de los países de la Unión Europea (376 millones de habitantes). Según la OEDT, entre los europeos de 15 a 64 años ­del 10% en Finlandia hasta el 25% en Dinamarca, Estado francés y español, Gran Bretaña, Países Bajos e Irlanda­ han probado alguna vez el cannabis. Han experimentado con anfetaminas entre el 1% y el 4%; con éxtasis entre el 0,5% y el 4%; con cocaína entre 0,5% y el 3%; y con heroína menos del 1%. Aún siendo la de menor consumo, la heroína es la droga que más problemas crea a sus adictos.
El perfil del consumidor de drogas ilegales se concentra en adultos jóvenes, varones y habitantes de zonas urbanas. De hecho, los adultos europeos (entre 15 y 34 años) presentan tasas del doble o más que las del conjunto de adultos en la mayoría de las drogas. Así pues, se observan tasas de consumo mayores entre los varones, pero las diferencias tienden a disminuir con el paso del tiempo.
Sin duda, el cannabis es la droga ilegal que goza de la mejor acogida entre los jóvenes europeos. El informe señala que en los últimos doce meses, entre un 1% y un 9% de los jóvenes adultos han consumido cannabis, mientras que en el resto de las drogas, los porcentajes de consumo reciente no superan el 1%.
También el cannabis es la droga favorita de los escolares. En el Estado francés y en Gran Bretaña un 35% de los adolescentes entre 15 y 16 años había probado esta sustancia. El consumo de otras drogas es mucho menor en este grupo de población.
El consumo de droga también tiene género. En todos los estados miembros, el consumo es mayor entre los chicos que entre las chicas. Una razón puede ser que las chicas son más propensas que los chicos a considerar peligroso el consumo de drogas ilegales. No obstante, el 80% de los jóvenes desaprueba su consumo; en el caso del cannabis, el nivel de desaprobación baja al 70%.
El informe, asimismo, concluye que el mayor o menor consumo de drogas no está directamente relacionado con el tipo de política de cada estado. Países con políticas restrictivas, como Suecia, y otros más liberales, como los Países Bajos, presentan tasas de consumo similares.
Las políticas estatales no parece que afecten al consumo de drogas, pero sí serían eficientes para reducir las consecuencias negativas de su consumo, como son la infección por el VIH, la hepatitis B y C y las muertes por sobredosis. Otros factores que pueden influir en el consumo problemático de drogas son la disponibilidad y el precio de éstas, el desempleo y la pobreza.
Muertes por sobredosis
El número de muertes por sobredosis notificados por los estados miembros de la Unión Europea desde 1994 a 1999 fluctúan entre 7.000 y 8.000, y la cifra se mantiene estable.
Los opiáceos siguen estando presentes en casi todos los casos de fallecimiento por intoxicación aguda de drogas, aunque suele ser habitual que haya mezcladas otras sustancias como el alcohol, la cocaína y las benzodiacepinas.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant