Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La redada del botellón

Diario: Las Provincias

Fecha: 03/02/2002

Palabras clave: Botellón, Redada, Ruido, Vecinos

Tema: Alcohol

La redada del botellón
RAFAEL GUIJARRO

Un antiguo alcalde de Madrid cerró su discurso de fiestas hace años con la famosísima frase "el que no esté colocado, que se coloque, y los demás a bailar''. Así se resolvía el paro en otros tiempos, invitando al colocón de las fiestas y los fines de semana.

La gente aprendió también aquello de que si bebes no conduzcas; entonces para qué sirven las calles, si los coches no pueden circular a partir de ciertas horas, ya que todo el que circulaba por ellas, parado o con empleo, estaba ya con el colocón.

Los vecinos pasaron de quejarse del ruido de los coches, los bocinazos, frenazos, insultos, de los conductores acelerados por la noche del fin de semana, al de los bebedores, quietos debajo de su balcón, sin moverse ni circular por el exceso de colocón, que obliga a atender las urgencias y los apretones en el mismo sitio en que se producen, sin buscar un aparte, en medio de la calle, si viene a cuento, o en los alcorques de los árboles que planta el Ayuntamiento. Y ¿qué hacemos en esas "plazas duras'', tan de moda hace años, todas de cemento, lisas como la palma de la mano, sin alcorques, ni árboles, ni rincones a los que arrimarse? Pues hacerlo en los portales y que lo limpien los vecinos, que para eso están.

El urbanismo duro, lo pequeños que se quedaban los bares ante las llamadas a resolverse los problemas con el alcohol o lo que haga falta, ha traído "la cultura del botellón'', para seguir aquel consejo del alcalde por lo más rápido y barato: irse al híper, pillar todo en litronas y beberlo y fumarlo en la calle. Primero urbanismo duro y luego mano dura. Para sorpresa de los que venían cantando, gritando y bebiendo así desde que le dejaron que lo hiciera, ahora hace quince o veinte días, no le dejan ni siquiera intentarlo en ninguna ciudad.

Como decía Mecano: hoy ha habido redada en el 33, pero también en Sevilla, Valencia, Barcelona, Cáceres; incluso en mi pueblo vino el municipal que hay a decirnos que aquello no le gustaba a los vecinos, ni a él, que se veía obligado a quedarse levantado hasta tan tarde, sin ninguna consideración para su descanso semanal.

Pregunta: ¿qué va a pasar dentro de un año en todos los ayuntamientos, en donde participan todos los vecinos y no sólo los que se colocan los fines de semana? La respuesta seá efectiva en junio de 2003. Así están espabilando los alcaldes de todas partes.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant