Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Nueva Ley de Drogodependencias atenderá a las parejas de los adictos

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 02/02/2002

Palabras clave: Drogodependencias, Ley, Adictos

Tema: Tabaco

La Nueva Ley de Drogodependencias atenderá a las parejas de los adictos
UN TOTAL DE2.700 PAREJAS SE BENEFICIARÁN DE LA MEDIDA
La nueva Ley de Drogodependencias que está ultimando la Conselleria de Bienestar Social ofrecerá servicios de atención especializada a los cónyuges y parejas de hecho de las personas drogodependientes y a sus familiares, según informaron fuentes de esta Conselleria.

Esta ayuda, de la que podrán beneficiarse las 2.699 parejas de hecho que en la actualidad están registradas en la Comunidad Valenciana, se concretará tanto en apoyo y tratamiento como en prevención y asistencia de los daños asociados que pueden surgir en la convivencia con una persona drogadicta.
Del mismo modo, se va a fomentar la creación de programas específicos de prevención y atención precoz en hijos de drogodependientes, como oferta complementaria al tratamiento de sus padres.
El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, explicó que las soluciones que dan las Administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales se centran en tareas preventivas y asistenciales y de integración social, con "excelente resultado".
"Esta nueva norma amplía los objetivos de la actual ley hacia el desarrollo de actuaciones dirigidas a las familias de las personas que padecen enfermedades relacionadas con el consumo de drogas", remarcó.
Blasco resaltó que, en la actualidad, "no se legisla para una mayoría uniforme, sino para dar cobertura a los problemas que padecen los diversos colectivos que componen la sociedad y que deben sentirse integrados".
Las personas drogodependientes que perciben una prestación económica reglada o ayuda similar de la Generalitat verán prorrogada 12 meses la percepción de esta cantidad económica, con lo que la nueva ley favorecerá la integración social de las personas adictas que reciben tratamiento.
Esta nueva medida pretende convertirse "en un instrumento para incrementar la motivación de los enfermos sometidos al difícil proceso de curación, así como para evitar su acceso a vías irregulares de obtención de ingresos".
La futura normativa presenta novedades en materia asistencial, ya que defiende el tratamiento terapéutico con heroína y con fármacos que palíen los efectos de las enfermedades derivadas del consumo de drogas, siempre que se cumpla el requisito de la finalidad terapéutica, con una base científica avalada, controlada por organismos internacionales y dentro de los servicios de control de la Generalitat.
Otra de las novedades es que se impulsarán mecanismos de acompañamiento a personas drogodependientes, que faciliten el desarrollo de procesos integrales de incorporación social y laboral.
En materia preventiva, se eleva la edad mínima para la venta o dispensación de bebidas alcohólicas, así como del tabaco, a 18 años, mientras que, en lo referente a la publicidad, se evitará la presencia de anuncios de tabaco y bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los centros educativos y sociales.
Otra de las situaciones que se intentan corregir con la nueva normativa es el fenómeno del botellón, por lo que se prohíbe expresamente la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en los lugares debidamente autorizados o en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant