Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

CAMPAÑA / OTRO FIN DE SEMANA DE DESPLIEGUE POLICIAL EN EL DISTRITO CENTRO

Diario: El Mundo

Fecha: 09/02/2002

Palabras clave: Botellón, Vecinos, Grupos Radicales

Tema: Alcohol

CAMPAÑA / OTRO FIN DE SEMANA DE DESPLIEGUE POLICIAL EN EL DISTRITO CENTRO
Grupos radicales amenazan a los vecinos que se movilizaron en contra del botellón

VICTOR AUNION

MADRID. Los vecinos de la plaza del Dos de Mayo se encontraron ayer por la mañana con amenazas en forma de pintadas advirtiendo que «si no hay botellón, habrá botellazos». En estas pintadas también se insultaba a Alvarez del Manzano y se advertía de que «hay que quemar la ciudad».
«Serán algunos de los radicales que otras veces se han enfrentado a la policía y que han intentado agredir a los Bomberos y a algunos periodistas de Telemadrid que vinieron a grabar», comentó un vecino de la plaza.
Pese a todo, los integrantes de la plataforma antibotellón pretenden bajar esta noche a la plaza para reunirse en asamblea y reiterar que la solución policial no es la fórmula para atajar el problema.Lo único que está consiguiendo es trasladar el problema a otros barrios y poner a la juventud en contra de los vecinos.
Algunos comerciantes piensan que las pintadas van en contra de la policía y no de los vecinos. Por esto, temían que se produzcan enfrentamientos con jóvenes violentos que deriven en cargas policiales.
Por segundo fin de semana consecutivo un dispositivo especial en el que participan agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal controló ayer por la noche las zonas de mayor concentración de jóvenes que se reúnen para hacer botellón.
Este asunto ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. La parlamentaria del PSOE María Dolores García-Hierro preguntó por las medidas establecidas por el Delegado del Gobierno en Madrid en contra del botellón.
La respuesta parlamentaria aseguró que este dispositivo tiene como finalidad «prevenir la alteración del orden» y evitar incidentes como consecuencia de la concentración de jóvenes y del abuso del alcohol y otras substancias tóxicas en la vía pública.
Según los sindicatos de la Policía Municipal, la concentración de agentes en las zonas calientes del botellón tendrá como consecuencia que otros distritos se queden sin patrullas durante las noches del fin de semana.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se aseguró que no habrá ninguna merma en la seguridad de otros distritos. Además, todos los agentes municipales destacados en este despliegue acudirán a su puesto de trabajo, a pesar de la huelga que hay convocada.
Por otra parte, el coordinador de Jóvenes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Jorge García Castaño, criticó ayer que la presencia policial «no muestra una disposición preventiva en cuanto al mantenimiento del orden, sino que más bien se trata de una disposición coercitiva y criminalizadora de la juventud por parte del Delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant